Publicidad
Publicidad

Una potencial nueva estrategia para prevenir el Alzheimer

Un estudio abre la posibilidad de bloquear la acumulación de la proteína Tau en las fases tempranas de la enfermedad.

Científicos de diferentes centros de investigación en los EE.UU. han publicado en la revista Neuron un estudio según el cual es posible inhibir los cambios patofisiológicos tempranos que conducen a la demencia en la enfermedad de Alzheimer (EA). Huda Zoghbi, director del equipo, afirma que muchas enfermedades neurodegenerativas son causadas ...

Científicos de diferentes centros de investigación en los EE.UU. han publicado en la revista Neuron un estudio según el cual es posible inhibir los cambios patofisiológicos tempranos que conducen a la demencia en la enfermedad de Alzheimer (EA). Huda Zoghbi, director del equipo, afirma que muchas enfermedades neurodegenerativas son causadas por la neurotoxicidad derivada de la acumulación de proteínas, como Tau, en el cerebro.

Mientras que la mayoría de los estudios recientes han tenido por objeto las fases finales de la EA, el actual ha utilizado un enfoque triple para hallar métodos que prevengan o reduzcan la acumulación de esta proteína. Dado que las células controlan el nivel de sus proteínas mediante quinasas, los investigadores inhibieron 600 de ellas, una por una, en dos sistemas experimentales diferentes: células humanas en cultivo y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

Este último sistema permite determinar de manera rápida el efecto de la inhibición de cada enzima en un sistema nervioso completo y funcional, así como medir el grado de disfunción ocasionado por la acumulación de Tau. En un tercer enfoque fueron utilizados ratones portadores de una mutación que causa demencia por acumulación de neurofibrillas Tau. Los experimentos revelaron que la inhibición del enzima Nuak1 reduce los niveles de Tau en los 3 sistemas experimentales y mejora el comportamiento y la neurodegeneración en los ratones.

En un siguiente paso los investigadores esperan desarrollar un fármaco que inhiba selectivamente esta nueva diana terapéutica, para el tratamiento profiláctico en poblaciones de riesgo.

Foto: The Zoghbi lab/Baylor College of Medicine

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.