Publicidad
Publicidad

Un estudio sobre la insuficiencia cardíaca muestra que el café no provoca arritmias

Un estudio con pacientes con insuficiencia cardíaca muestra que el consumo de dosis altas de café no aumenta el riesgo de arritmias.

19/10/2016

Los resultados se publicaron en la revista JAMA Internal Medicine. Luis E. Rohde, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, dirigió el estudio clínico junto al jefe de cardiología del Hospital de Clinicas de Porto Alegre. Las arritmias, literalmente la “falta de ritmo”, son un ...

Los resultados se publicaron en la revista JAMA Internal Medicine. Luis E. Rohde, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, dirigió el estudio clínico junto al jefe de cardiología del Hospital de Clinicas de Porto Alegre.

Las arritmias, literalmente la “falta de ritmo”, son un trastorno de la frecuencia cardíaca. Existen dos tipos de arritmias: una que hace que el corazón bombee sangre demasiado rápido (taquicardia) y otra que, al contrario, demasiado lento (bradicardia).

No es el primer estudio que desafía las percepciones de la asociación entre el consumo de cafeína y los trastornos cardíacos pero a pesar de décadas de investigación, todavía nos preguntamos si el consumo de cafeína provoca arritmias.

El estudio se realizo de 51 pacientes. De estos, 25 consumieron cafeína en forma de polvo disuelto en café descafeinado y 26 recibieron placebo en forma de polvo de lactosa disuelto en café descafeinado.

No se encontró ningún enlace entre el consumo de cafeína y los episodios de arritmia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts