Publicidad
Publicidad

Consiguen regenerar axones en el sistema nervioso adulto

La administración sistémica de pregabalina promueve la regeneración tras el daño medular en ratones.

14/10/2016

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas han descubierto que el canal de calcio dependiente de voltaje alfa2delta2 limita la regeneración de los axones dañados en el sistema nerviosos central. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de técnicas bioinformáticas que permiten analizar la actividad de múltiples genes en ...

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas han descubierto que el canal de calcio dependiente de voltaje alfa2delta2 limita la regeneración de los axones dañados en el sistema nerviosos central. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de técnicas bioinformáticas que permiten analizar la actividad de múltiples genes en diferentes fases del desarrollo del sistema nervioso central.

Tras observar que la neutralización del gen que codifica alfa2delta2 promueve el crecimiento de los axones, los científicos examinaron el efecto del bloqueo de este canal iónico con pregabalina (PGB) en un modelo animal de lesión medular. La administración sistémica de este antagonista a lo largo de varias semanas resultó en el establecimiento de nuevas conexiones nerviosas.

Aunque la PGB ya está siendo utilizada en pacientes con lesiones medulares, el tratamiento está dirigido al dolor y se inicia relativamente tarde. El nuevo hallazgo apunta a un potencial beneficio regenerativo de la PGB cuando se aplica de manera temprana. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Neuron, los autores indican que alfa2delta2 actúa durante el desarrollo del individuo, deteniendo la progresión de los axones una vez éstos han alcanzado su diana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts