Publicidad
Publicidad

LEO Pharma reúne a expertos en trombosis para hablar sobre la enfermedad tromboembólica venosa

Los especialistas destacan la importancia de la prevención de la trombosis en pacientes oncológicos.

Especialistas en trombosis asociada al cáncer reunidos este jueves en la mesa redonda ¿Convives con la trombosis? Hablemos de la enfermedad tromboembólica venosa, organizada por Laboratorios LEO Pharma, S.A., han coincidido en destacar la importancia de la prevención en pacientes oncológicos, más propensos a padecer esta patología. El encuentro, en ...

Especialistas en trombosis asociada al cáncer reunidos este jueves en la mesa redonda ¿Convives con la trombosis? Hablemos de la enfermedad tromboembólica venosa, organizada por Laboratorios LEO Pharma, S.A., han coincidido en destacar la importancia de la prevención en pacientes oncológicos, más propensos a padecer esta patología. El encuentro, en el que han participado expertos en el campo de la trombosis asociada al cáncer y pacientes, ha servido para debatir y compartir experiencias sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial de la Trombosis.

El Dr. Bartolomé Beltrán ha sido el encargado de moderar el debate que ha contado con la presencia del Dr. Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos; el Dr. David Jiménez, Neumólogo del Hospital Ramón y Cajal; la Dra. Pilar Llamas, hematóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Rafael Martínez, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y Víctor Rodríguez, presidente de la Fundación Más que Ideas. 

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, sólo por detrás de la progresión de la propia enfermedad. Estos pacientes tienen un riesgo entre 4 y 7 veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca cáncer. De ahí la importancia de la prevención y la concienciación.

Los pacientes con cáncer tienen mayor propensión a sufrir episodios de trombosis nuevos o recurrentes a lo largo de la enfermedad, sobre todo mientras están siendo tratados con medicamentos contra el cáncer. Esta enfermedad tiene el potencial de estimular la coagulación de la sangre, facilitando la formación de trombos. Algunos tratamientos también contribuyen a la aparición de la trombosis como la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal y otros tratamientos contra el cáncer.  En este sentido, el Dr. Pérez Segura ha insistido en que uno de los retos médicos en este ámbito es analizar los nuevos fármacos que van apareciendo en oncología para tratar el cáncer y “ver qué relación tienen con la trombosis y qué impacto tienen para poder controlar mejor esos efectos”.

El riesgo de trombosis, según los especialistas, es mayor en algunos tipos de cáncer que en otros. Durante el debate, el Dr. Pérez Segura ha asegurado que “los pacientes que tienen una enfermedad diseminada tienen más probabilidades que los que tienen una enfermedad localizada. Aquellos pacientes que tienen tumores del tipo carcinomas tienen más posibilidades. Por ejemplo, los que tienen cáncer de páncreas o de estómago tienen más riesgo que los que tienen cáncer de mama”. 

Asimismo, los expertos han coincidido que el tratamiento más adecuado contra la trombosis en pacientes con cáncer es la heparina de bajo peso molecular. Según la Dra. Llamas, “claramente el tratamiento de elección en este tipo de pacientes son las heparinas de bajo peso molecular, frente a otros tipo de anticoagulantes de aplicación directa, que son otro tipo de fármacos introducidos en el mercado y que podrían ser una alternativa atractiva. Sin embargo, no hay estudios que los comparen directamente con las heparinas de bajo peso molecular”.

En cuanto a la investigación en este campo, la Dra. Llamas ha destacado que “sería interesante explorar el uso de la heparina como terapia coadyuvante para los pacientes sin quimioterapia que bien hayan respondido o que estén en estadios iniciales del proceso”. En el ámbito de la atención primaria, el Dr. José Luis Llisterri ha recordado que “para contribuir de manera clara a reducir el impacto de la enfermedad, es necesario apostar para dar a médicos de atención primaria los medios necesarios, y así poder diagnosticar la enfermedad precozmente”.

Finalmente, el Dr. David Jiménez ha querido recalcar la importancia de concienciar sobre esta enfermedad y la inversión en investigación y prevención. “La inversión en enfermedad tromboembólica venosa es prioritaria. Tenemos datos que indican que la inversión ha ayudado a que el número de pacientes que mueren a causa de una embolia pulmonar hoy en día es menor a las cifras que teníamos en 2001”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.