Publicidad
Publicidad

La FDA autoriza un páncreas artificial para la diabetes de tipo 1

El dispositivo mide automáticamente la glucemia y administra insulina sin intervención del usuario.

06/10/2016

El páncreas artificial manufacturado por Medtronic consiste en una bomba suministradora de fármaco y un sensor que mide los niveles de glucosa en sangre cada 5 minutos. Con un coste aproximado entre 6.000 y 9.000 dólares es el primer dispositivo de su clase autorizado por la agencia federal estadounidense para ...

El páncreas artificial manufacturado por Medtronic consiste en una bomba suministradora de fármaco y un sensor que mide los niveles de glucosa en sangre cada 5 minutos. Con un coste aproximado entre 6.000 y 9.000 dólares es el primer dispositivo de su clase autorizado por la agencia federal estadounidense para el tratamiento de la diabetes de tipo 1. El dispositivo supone un avance con respecto de las clásicas bombas de insulina, las cuales administran niveles basales de insulina, siendo el paciente el que debe monitorizar la glucosa y administrarse mayor cantidad de la hormona en caso de que sea necesario.

También elimina el riesgo de acumulación de insulina durante la noche, un período en el que la glucemia decae de manera natural y que puede resultar en convulsiones, coma e incluso muerte. La autorización es válida para diabéticos a partir de 14 años de edad y ha estado basada en un estudio de 3 meses de duración en más de 120 pacientes en los cuales no se observaron efectos adversos serios, tales como hipoglucemias severas. El dispositivo tiene el tamaño de una baraja de cartas y puede ser llevado adosado al cinturón o en el bolsillo.

Algunos especialistas opinan que también podrá ser utilizado en el futuro para tratar la diabetes de tipo 2, una variante de la enfermedad en la que la pérdida de la capacidad de producir insulina se produce gradualmente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts