Publicidad
Publicidad

Las dietas ricas en grasas aumentan la propensión al cáncer intestinal

Un modelo animal demuestra su vínculo con la inflamación y la relevancia del tipo de grasa.

29/09/2016

Los resultados de un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Pennsylvania indican que las dietas ricas en grasas causan un estado inflamatorio que desemboca en el cáncer. Aunque estudios clínicos y epidemiológicos previos ya habían establecido un vínculo entre obesidad y riesgo de cáncer, se desconocían los mecanismos ...

Los resultados de un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Pennsylvania indican que las dietas ricas en grasas causan un estado inflamatorio que desemboca en el cáncer. Aunque estudios clínicos y epidemiológicos previos ya habían establecido un vínculo entre obesidad y riesgo de cáncer, se desconocían los mecanismos moleculares que median esta relación. John Lambris, co-director del trabajo, afirma que el modelo utilizado es de particular interés porque mimetiza la poliposis familiar adenomatosa (PFA), una patología asociada a un riesgo del 80% de desarrollar cáncer colorectal en los individuos portadores de una mutación en un gen supresor.

A diferencia de los animales alimentados con maíz o aceite de coco, los alimentados con aceite de oliva no desarrollaron pólipos, a pesar de estar igualmente obesos. De ello se deriva que la obesidad no es necesariamente la causa del cáncer. Los hallazgos han sido publicados casi simultáneamente con un comunicado de la FDA en el que se impone a la industria alimentaria estadounidense un plazo de 3 años para deshacerse de las grasas parcialmente hidrogenadas, la principal fuente de grasas trans-saturadas en alimentos basados en aceite de maíz.

La formación de tumores en los ratones de este estudio fue muy rápida, demostrándose que el maíz y el aceite de coco, pero no el aceite de oliva, propician la activación del complemento, una rama de la inmunidad innata. La expresión de C5aR, el receptor de uno de sus componentes, aumentó en el intestino de los animales que luego desarrollaron tumores.

El equipo especula con la posibilidad de que un cambio de dieta o la utilización de inhibidores del complemento puedan reducir el riesgo de cáncer en los individuos con PFA y mutaciones de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts