Publicidad
Publicidad

En marcha el VIII Encuentro Internacional de Biotecnología

El top ten de fondos de inversión asistentes a Biospain 2016 gestionan activos valorados en más de 5.000 millones de euros.

28/09/2016

La octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Gobierno Vasco, y que tiene lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Bilbao, coincidiendo con la celebración de la Semana ...

La octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Gobierno Vasco, y que tiene lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Bilbao, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología, cuenta con la presencia de 45 fondos de inversión nacionales e internacionales.

El top ten de este grupo gestiona un capital global por valor de 5.300 millones de euros en el ámbito de ciencias de la salud, entre ellos, Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Road Biotech, entre otros.  Edmond de Rothschild Investment Partners, que gestiona activos valorados en 150.000 millones de euros en diez áreas de negocio, también está presente. El Foro de Inversión de Biospain, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), tiene como objetivo atraer inversores tanto nacionales como internacionales.

La biotecnología española atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales, según las últimas operaciones del sector y la presencia de inversores extranjeros. En total, en esta edición contamos con 45 inversores, que contarán con un programa de conferencias y 23 empresas españolas presentarán sus proyectos de inversión”, ha explicado Ion Arocena, director general de ASEBIO, durante la rueda de prensa de presentación de este evento en Bilbao.

En total, Biospain 2016, que está celebrándose en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, cuenta, asimismo, con una mayor presencia de empresas y organizaciones estadounidenses, al ser EE.UU. el país invitado en esta octava edición. Asistirán entidades de los estados de Maryland, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Puerto Rico. “Tenemos prevista la presencia de alrededor de 700 empresas y de 1.500 asistentes, lo que nos sigue situando como quinto evento de biotecnología mundial por reuniones de negocio”, asegura Arocena.

A día de hoy, 28 países han confirmado su presencia en Biospain 2016, por lo que el evento cuenta con una cuota de asistencia internacional superior al 33% del total de asistencia. “EE.UU. es el país que concentra mayor número de filiales con 21 socios de ASEBIO implantados en dicho mercado. Estamos percibiendo en las ferias internacionales que hemos visitado recientemente que existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España y por traer empresas de sus países, principalmente de EE.UU., Europa y Latinoamérica”, ha señalado Jordi Martí, presidente de ASEBIO, en la inauguración oficial del evento. En la misma línea, el presidente de ASEBIO ha puesto de manifiesto que esta octava edición también contará con la presencia de países como Israel, Japón y Brasil, que por primera vez estarán representados en Biospain.

Un reflejo de que las biotech españolas están a la altura de sus homólogas a nivel internacional, en cuanto a la ciencia que desarrollan, ha sido el reciente anuncio, por Europabio, de las siete empresas finalistas en los Biotech SME Awards, que premian las empresas de biotecnología más innovadoras de Europa, entre las que se encuentran tres españolas: Oryzon, TiGenix y Plant Response.

Entre los temas clave que se tratarán, destacan la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología en sus inicios desarrollada por el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, que participará como ponente en este encuentro; y el Big Data, un reto para la industria de la biotecnología y una oportunidad para utilizar de manera efectiva esta información y extraer valor de la misma. Otras temáticas que se tratarán en este evento son los nuevos métodos de diagnóstico; vacunas; Alzheimer; alimentación y salud; políticas públicas de acceso a la innovación; nanobiotecnología; nuevas terapias oncológicas y bioeconomía, entre otras. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts