Publicidad
Publicidad

La Psiquiatría se reivindica a sí misma en un foro de SEDISA

Durante el foro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) sobre calidad y sostenibilidad, psiquiatras y gestores sanitarios debatieron este lunes sobre los retos que todavía tiene ante sí la Psquiatría, dedicando parte de las intervenciones a combatir la mala fama que a veces tiene la especialidad.

26/09/2016

Este lunes, 26 de septiembre, gestores de hospitales, responsables de política sanitaria de Madrid y del País Vasco, junto a reputados psiquiatras y un farmacéutico hospitalario disertaron sobre el momento actual que atraviesa la Salud Mental en España y los principales retos asistenciales que tiene planteados ante sí este área ...

Este lunes, 26 de septiembre, gestores de hospitales, responsables de política sanitaria de Madrid y del País Vasco, junto a reputados psiquiatras y un farmacéutico hospitalario disertaron sobre el momento actual que atraviesa la Salud Mental en España y los principales retos asistenciales que tiene planteados ante sí este área terapéutica. En nombre de SEDISA, Sociedad Española de Directivos de la Salud, tomó la palabra en primer lugar el doctor Carlos Mur de Viú, a un tiempo psiquiatra en ejercicio y gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador científico de la Estrategia nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS). Como punto de partida, se fijó en los oscuros psiquiátricos que hace apenas un siglo arrinconaban a los pacientes con patología mental sin esperanza de mejora. Se congratuló por el contrario, cuando en los años 80 del siglo XX, se acabó con la institucionalización de estos pacientes, disfrutando en la actualidad de importantes adelantos como la Resonacia Magnética, el PET-TAC y la Biología Molecular, entre otros. Sin embargo, Mur de Viú no ocultó a los presentes las preocupantes cifras de prevalencia de enfermedad mental en la Unión Europea que se esperan para los próximos años, siendo ya una difícil realidad que gestionar para los sistemas sanitarios. Un cuadro complejo al que España no es ajeno, y que se agrava por el hecho de invertir mucho menos en Salud Mental que sus vecinos comunitarios. En cuanto al número de europeos que sufren patología mental, el psiquiatra habló de 164 millones de personas afectadas, donde 61 millones sufren ansiedad, más de 30 millones depresión, 29 millones insomnio, 20 millones neuropatías distintas a las cefaleas y 54 millones de mayores de 65 años distintos tipos de demencia; junto a las adicciones que son difíciles de cuantificar.

En cuanto al gasto sanitario en España para Salud mental, el doctor Mur habló de 83.349 millones de euros, una cantidad que supera en un punto el presupuesto total destinado a Sanidad. Una realidad mejorable, teniendo en cuenta que el país sólo dedica el 5,5% del presupuesto sanitario a Psiquiatría, a pesar de que en este área se sabe que se recuperan 37 euros por cada 100 invertidos. Por ello, recomendó impulsar la prevención primaria, atender especialmente a los saltos asistenciales que se dan entre el niño y el adolescente y de Pediatría a edad adulta, mejorando la coordinación de equipos multidisciplinares, hoy poco desarrollada. Junto a una deseable potenciación del modelo asertivo-comunitario que tan buenos resultados da con los pacientes de Salud Mental. Recordando igualmente, que el 80% de los pacientes psiquiátricos no tiene empleo ni acceso al mundo laboral.

También tuvo una participación muy importante en el foro el director científico de CIBERSAM, el psiquiatra Celso Arango, jefe de Psiquiatría Infantil y del Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Del propio Cibersam recordó que ganó el concurso europeo para trazar las líneas maestras de la Salud Mental en el continente. En cuanto a la Psiquiatría en España estimó como muy preocupante que cada 40 segundos se suicide una persona y que, salvo excepciones, las comunidades autónomas no se acerquen al número de psiquiatras recomendado en la OMS por cada 100.000 habitantes. Entre estas autonomías con mejores tasas de especialistas estarían el País Vasco, Cataluña, Navarra y Cantabria, que también tendría un buen número de camas de media estancia.

En lo referente a la Psiquiatría en general, tanto los doctores Mur como Arango apelaron a distintos meta-estudios para mostrar que la especialidad tiene unas tasas de eficacia terapéutica similares al resto de la Medicina. Incidiendo especialmente en que, si es deseable y positivo desestigmatizar a los pacientes con patología mental, también lo es hacerlo con los profesionales que dedican su vida a la Salud Mental.

Como dato positivo también adelantaron que la troncalidad de la nueva especialidad de Psiquiatría del Niño y la Adolescencia estará completada en 2018, por lo que se será mucho más fácil contar con unidades especializadas.

Pie de foto:   De Izda a Dcha: Los psiquiatras Celso Arango (Hospital Gregorio Marañón y CIBERSAM) y Carlos Mur de Viú (Hospital Universitario de Fuenlabrada), junto al representante de pacientes con enfermedad mental Nel González Zapico

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts