Publicidad
Publicidad

Identifican una de las claves para la regeneración nerviosa

Se ha descubierto un cambio que redirige los linfocitos T cooperadores del sistema nervioso periférico en modo “reparación”, una forma de restaurar los axones dañados.

19/09/2016

Los axones son fibras largas que transmiten el impulso nervioso de las neuronas. El sistema nervioso periférico, la red de señalización externa al cerebro y a la médula espinal, tiene cierta capacidad de restaurar los axones dañados pero el proceso es lento e insuficiente. El nuevo estudio sugiere unos métodos que ...

Los axones son fibras largas que transmiten el impulso nervioso de las neuronas. El sistema nervioso periférico, la red de señalización externa al cerebro y a la médula espinal, tiene cierta capacidad de restaurar los axones dañados pero el proceso es lento e insuficiente.

El nuevo estudio sugiere unos métodos que podrían activar y acelerar la regeneración natural y fomentar la recuperación tras una lesión física. Así lo afirma John Svaren, profesor de biociencias comparativas del UW-Madison School of Veterinary Medicine. Los resultados también podrían aplicarse a las anomalías genéticas como la artropatía neuropática o el daño nervioso causado por la diabetes.

Según ellos, el secreto son las células de Schwann. Observaron que el modo reparación, las células comienzan a barrer la casa, ayudan a disolver la mielina, factor esencial para el funcionamiento correcto pero que ralentiza la regeneración tras una lesión. “Si invita a las células de Schwann a una fiesta”, concluye el autor del estudio, “recogerán las botellas y limpiarán los platos antes de irse a casa”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts