Publicidad
Publicidad

Detectan en Haití una nueva enfermedad transmitida por mosquitos

Un grupo de científicos ha identificado un paciente en Haití con una enfermedad trasmitida por mosquitos grave que nunca antes se había visto en la población caribeña.

Conocido como el “virus Mayaro” y relacionado con el virus chikungunya, se observó su aparición por primera vez en Trinidad en 1954. Sin embargo, la mayoría de los casos se limitaron a pequeños brotes en el Amazonas. Este nuevo caso encontrado en Haití sugiere el comienzo de un nuevo brote ...

Conocido como el “virus Mayaro” y relacionado con el virus chikungunya, se observó su aparición por primera vez en Trinidad en 1954. Sin embargo, la mayoría de los casos se limitaron a pequeños brotes en el Amazonas. Este nuevo caso encontrado en Haití sugiere el comienzo de un nuevo brote en la región caribeña.

“Nuestra atención estaba con el virus Zika últimamente y el descubrimiento de un nuevo virus transmitido por mosquitos es una preocupación adicional”, afirma Glenn Morris, director del instituto UF Emerging Pathogens, Florida.

“Esperamos que este virus no alcance el tamaño de una epidemia masiva como el chikungunya, el dengue y ahora, el Zika pero este caso nos recuerda que existen varios virus preparados para esparcirse y que pueden suponer un grave problema en el futuro”, añade el mismo.

El caso identificado es un niño de 8 años de una región rural de Haití. El paciente presentaba fiebre y dolor abdominal pero no presentaba sarpullido o conjuntivitis. Las muestras mostraron la presencia del virus dengue además de un “nuevo” virus identificado posteriormente como el Mayaro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.