Publicidad
Publicidad

Un dispositivo para el control local de las neuronas epileptogénicas

Detecta las señales del inicio del ataque y libera una sustancia que lo inhibe.

Investigadores de la Universidad de Linköping han desarrollado un dispositivo que posibilita el control neuronal a nivel local y que podría ser utilizado para evitar la activación patológica en muchas enfermedades neurológicas. Actúa sobre un área de 20 micrómetros cuadrados, conocida como píxel neural, capturando las señales eléctricas y, en ...

Investigadores de la Universidad de Linköping han desarrollado un dispositivo que posibilita el control neuronal a nivel local y que podría ser utilizado para evitar la activación patológica en muchas enfermedades neurológicas. Actúa sobre un área de 20 micrómetros cuadrados, conocida como píxel neural, capturando las señales eléctricas y, en caso necesario, deteniendo su propagación. Esta estrategia podría convertirse en una alternativa a los tratamientos sistémicos, los cuales afectan tanto a las áreas cerebrales alteradas como a las que funcionan normalmente.

El dispositivo consiste en un sensor que detecta las señales nerviosas y una bomba iónica que dispensa cantidades exactas de ácido gamma aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que inhibe los estímulos excitatorios dentro del sistema nervioso central. El registro de la actividad eléctrica anormal y la administración de GABA tienen lugar a través de un único electrodo. Esto supone un importante avance porque la generación de nuevos impulsos nerviosos a partir del original tiene lugar en distancias extremadamente cortas, lo que hace imperativo detener el proceso allí donde se inicia.

En experimentos realizados en secciones histológicas de hipocampo de ratón el dispositivo detuvo la actividad epileptiforme, por lo que los autores creen que puede tener un prometedor futuro como implante cerebral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.