Publicidad
Publicidad

Cerca de un tercio del gasto en dependencia se recupera mediante el ahorro hospitalario

Los autores concluyen que la reducción del gasto hospitalario depende en parte del tipo de ayudas a la dependencia que se considere y es mayor cuando existen previamente planes explícitos de coordinación socio-sanitaria en la atención a pacientes ancianos y dependientes.

28/07/2016

Fedea ha publicado este jueves un estudio de Sergi Jiménez (UPF y Fedea), Joan Costa-Font (LSE) y Cristina Vilaplana (U. de Murcia) en el que se analizan las posibles sinergias entre el sistema de atención a la dependencia y el sistema sanitario. Los autores sostienen que la expansión de la cobertura ...

Fedea ha publicado este jueves un estudio de Sergi Jiménez (UPF y Fedea), Joan Costa-Font (LSE) y Cristina Vilaplana (U. de Murcia) en el que se analizan las posibles sinergias entre el sistema de atención a la dependencia y el sistema sanitario.

Los autores sostienen que la expansión de la cobertura de la atención a la dependencia puede mejorar la eficiencia del sistema de salud mediante la reducción de las hospitalizaciones innecesarias. Para contrastar esta hipótesis, utilizan el experimento natural que supuso la introducción del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) en 2006/2007 para estimar el efecto de la expansión de las ayudas a la dependencia sobre la probabilidad de ser hospitalizado y la duración de la estancia en el hospital.

También se examina el efecto de la reducción de las subvenciones a la dependencia derivada de los recortes presupuestarios introducidos en 2012. Trabajando con ambos episodios, se encuentra evidencia robusta de que una mejora en la cobertura de dependencia se traduce en una reducción tanto en el número de hospitalizaciones como en su duración media. Por otra parte, los autores también concluyen que la reducción del gasto hospitalario depende en parte del tipo de ayudas a la dependencia que se considere y es mayor cuando existen previamente planes explícitos de coordinación socio-sanitaria en la atención a pacientes ancianos y dependientes.

El tamaño de los posibles ahorros es muy significativo. Trabajando con datos de 2004 a 2013, los autores calculan que la introducción del SAAD puede haber reducido en un 11% los costes de hospitalización de la población dependiente, lo que supone unos 2.000 millones de euros, o un 28% de los 7.000 millones que se han destinado como máximo al sistema de dependencia.

En resumen, y según los autores, la expansión de la cobertura de la atención a la dependencia puede mejorar la eficiencia del sistema de salud mediante la reducción de las hospitalizaciones innecesarias, y allanar el camino para la aplicación de los planes de coordinación de salud y asistencia social. En este trabajo se encuentra evidencia robusta de una reducción en las hospitalizaciones y la duración de la estancia después de que la introducción del SAAD aumentará los subsidios a la dependencia. Sin embargo, la reducción en las hospitalizaciones es heterogénea respecto a la existencia de planes de salud y de coordinación socio-sanitaria y al tipo de subsidio.

En conjunto, “estimamos ahorros relacionados con las hospitalizaciones de hasta el 11% de los costes totales de la mismas o, en términos relativos, un 28 por ciento de los aproximadamente 7000 millones que se destinan al sistema de dependencia. Adicionalmente, encontramos que la reducción de las subvenciones derivada de los recortes introducidos en 2012 atenúa la reducción del volumen de hospitalizaciones, probablemente innecesarias”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts