Oryzon da inicio a la segunda fase de su ensayo de Fase I con su molécula para el Alzheimer ORY- 2001

27/07/2016

Oryzon Genomics ha anunciado el inicio de la segunda fase, de dosis múltiples ascendentes, en su ensayo de Fase I actualmente en marcha de su molécula epigenética, ORY-2001, en sujetos sanos. Este estudio de Fase I se lleva a cabo en España. Durante la primera parte de este estudio de Fase ...

Oryzon Genomics ha anunciado el inicio de la segunda fase, de dosis múltiples ascendentes, en su ensayo de Fase I actualmente en marcha  de su molécula epigenética, ORY-2001, en sujetos sanos. Este estudio de Fase I se lleva a cabo en España.

Durante la primera parte de este estudio de Fase I, se ha evaluado la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinamia de ORY-2001 en diferentes cohortes, habiéndose administrado ya a un total de 40 voluntarios sanos que recibieron dosis únicas del fármaco. Los datos surgidos en estas cohortes de dosis únicas han sido satisfactorios y han permitido avanzar a la siguiente etapa del ensayo. La fase de dosis múltiples ascendentes supondrá la participación de otros 48 voluntarios, entre los que se incluye a personas mayores.

Un resultado positivo del estudio permitirá que ORY-2001 inicie un ensayo clínico de Fase II en el primer semestre de 2017 en pacientes con Alzheimer. “Estamos contentos de continuar con el desarrollo clínico de ORY-2001, que constituye, según nuestro conocimiento, el primer inhibidor de demetilasas de histonas que está siendo probado en humanos en trastornos del sistema nervioso central”, afirma el Dr. César Molinero, Director Médico de Oryzon.

ORY-2001 es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo. La molécula, que se centra en el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria, tiene un buen perfil de seguridad e índice terapéutico en estudios preclínicos. En ensayos con ratones no transgénicos afectados por Alzheimer, los tratamientos a largo plazo con el fármaco demostraron una importante mejora cognitiva. La compañía está explorando también su potencial en otras enfermedades del sistema nervioso central.

LSD1 es un modulador epigenético, que regula la metilación de histonas. Los enfoques epigenéticos para modificar la progresión de diversas enfermedades neurodegenerativas, que se centran en la producción de cambios en los patrones de expresión génica en las neuronas y en las células de la glía, han generado interés en la industria farmacéutica.