Publicidad
Publicidad

"La intervención en fases tempranas contribuye a un menor deterioro en los pacientes de esquizofrenia"

La destinación de mayores recursos durante la etapa inicial de la enfermedad es uno de los retos de futuro para los investigadores. Esto es así porque cuanto antes se intervenga en los primeros episodios psicóticos, mayores posibilidades existen de modificar el curso y el pronóstico de la enfermedad. Así nos lo cuenta el Doctor Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, profesor titular de psiquiatría de la Universitat de Barcelona, e investigador principal del grupo de investigación CIBERSAM.

13/07/2016

El abordaje de la esquizofrenia desde el punto de vista de la investigación científica, se presenta como una oportunidad para profundizar en los aspectos que repercuten directamente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, una mayor investigación contribuye a rentabilizar la inversión en recursos. “Se ...

El abordaje de la esquizofrenia desde el punto de vista de la investigación científica, se presenta como una oportunidad para profundizar en los aspectos que repercuten directamente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, una mayor investigación contribuye a rentabilizar la inversión en recursos. “Se ha demostrado que es rentable investigar, concretamente en los primeros episodios psicóticos, porque, no sólo repercute en un progreso en cuanto a la atención de los pacientes, sino que además a medio y largo plazo supone un ahorro de los costes asociados a la enfermedad”, señala Miquel Bernardo.

Una de las entidades que más están apostando en este sentido es la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) que preside el doctor Bernardo, y que está destinando importantes esfuerzos a lograr una mayor personalización del tratamiento, y conseguir, de esta manera, adaptarlo a las condiciones individuales de cada paciente. “La esquizofrenia como uno de los trastornos mentales más graves de nuestra sociedad lleva muchos años investigándose, pero no es hasta hace diez años aproximadamente cuando se han observado avances más significativos”.

La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona se establece como un centro de referencia en el análisis y profundización de esta afección, con especial incidencia en los aspectos relativos a la asistencia, la investigación y la formación, tanto de los profesionales que se integran en dicha unidad, como de los tratamientos que afectan a pacientes y familiares. En definitiva, el reto de la institución es la búsqueda de innovación en el abordaje de dicha enfermedad.

Se trata de una unidad multidisciplinar que implica a varios dispositivos, de manera que maximiza la transversalidad y la multidisciplinariedad. “Trabajamos con un enfoque transversal, es decir, nuestro atención no está en los servicios, sino en el paciente. Prueba de ello es que en la unidad se integran profesionales de múltiples áreas, como pueden ser psiquiatras, psicólogos, enfermería, trabajadores sociales; junto a ellos, también colabora personal perteneciente a otros ámbitos distintos del psiquiátrico, como la salud pública, la neuroimagen, o el centro de diagnóstico biomédico. Esto nos permite potenciar las sinergias y optimizar la atención”. El centro cuenta con un área de hospitalización con más de 25 camas, un hospital de día, consultas externas y un centro de salud mental que está orientado a trastornos de tipo esquizofrénico.

Todo un equipo logístico y de profesionales con un mismo reto de futuro, alcanzar la excelencia en el tratamiento de la enfermedad, y dotar de mayores recursos en las fases tempranas para minimizar los riesgos que afectan a personas que presentan unas mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad, bien por carga genética, o bien por otros factores ambientales como el cannabis o el consumo de tabaco. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts