Publicidad
Publicidad

La estimulación del nervio vago reduce los síntomas de la artritis reumatoide

Un dispositivo electrónico implantable mejora significativamente los índices de actividad de la enfermedad.

12/07/2016

Un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de Amsterdam ha demostrado la viabilidad de la estimulación eléctrica en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria cuyo tratamiento habitual sólo en los EE.UU. tiene un coste de miles de millones de dólares anualmente. Según indica Paul-Peter ...

Un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de Amsterdam ha demostrado la viabilidad de la estimulación eléctrica en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria cuyo tratamiento habitual sólo en los EE.UU. tiene un coste de miles de millones de dólares anualmente. Según indica Paul-Peter Tak, uno de los co-autores, este el primer estudio en examinar el valor del reflejo inflamatorio en la gestión de la AR.

Estudios previos in vitro y en animales ya habían identificado una correlación directa entre la estimulación del vago y la supresión tanto de los síntomas como de la producción del factor de necrosis tumoral alfa, una de las citoquinas clave en la etiopatología de la enfermedad. En el actual ensayo el dispositivo fue implantado quirúrgicamente y activado o desactivado según una pauta pre-especificada a lo largo de un período de 84 días. Los objetivos primarios fueron determinados a los 42 días mediante el DAS28-CRP, el índice clínico habitualmente utilizado en el seguimiento de la AR. Varios de los 17 participantes experimentaron mejoras significativas a pesar de que algunos no habían respondido a tratamientos farmacológicos previos.

Los investigadores creen que este enfoque podría ser también aplicable a otras enfermedades inflamatorias, como al de Crohn, la de Parkinson o la de Alzheimer.

Publicidad
Publicidad