Publicidad
Publicidad

Encefalograma plano en las ventas de medicamentos para salud mental

A marzo de este año, el mercado de medicamentos destinados a tratar las patologías del sistema nervioso, profusamente prescritos por los servicios de salud mental del país, expresaron unos valores de crecimiento en ventas, moderados en unidades y apreciablemente negativos en valor, describiendo una situación de relativa atonía, compartida por otros análisis realizados anteriormente sobre las mismas clases terapéuticas.

08/07/2016

En la siguiente descripción, se parte de la excelente información recabada por la firma líder en la comprensión de mercados, nacionales e internacionales, IMS Health. Los datos aportados en las tablas anejas, y comentados en los siguientes párrafos, corresponden a Sello out NPA, es decir a ventas realizadas desde las ...

En la siguiente descripción, se parte de la excelente información recabada por la firma líder en la comprensión de mercados, nacionales e internacionales, IMS Health. Los datos aportados en las tablas anejas, y comentados en los siguientes párrafos, corresponden a Sello out NPA, es decir a ventas realizadas desde las oficinas de farmacia a los pacientes con prescripción en datos de alcance nacional. Para valorar este mercado de prescripción los indicadores contables están expresados en Precio Venta Laboratorio (PVL), utilizando el criterio de valor como cuantificación monetaria de las unidades en euros. Asimismo, dichas unidades significan el número de unidades, envases o cajas vendidas en términos de retail.

El periodo analizado corresponde a la evolución del mercado experimentada entre abril de 2015 y marzo del presente año, bajo la denominación de MAT (Moving annual total) o acumulado de los últimos 12 meses previos al pasado mes de marzo de 2016, inclusive. Asimismo, se aportan algunos datos del comportamiento del mercado a efectos del primer trimestre natural del presente ejercicio (enero-febrero-marzo), dentro de la categoría de Year (YTD), año completo a calendario. Los datos recogidos en las tablas se registran en miles de euros, mientras que en el texto se describen en millones y centenares de miles de euros o unidades, en aras de una mayor agilidad lectora.

Las cinco clases terapéuticas analizadas se ajustan a la Clasificación Terapéutica Internacional para el mercado de Prescripción, ATC (Anatomical and Therapeutic Classification). Entre los datos de evolución de mercado, se expresa el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, o porcentaje PPG (Previus period growth), y las respectivas cuotas de mercado (Porcentaje MS: Market share) tanto en las cifras en valor como en unidades de las compañías farmacéuticas o laboratorios (manufacturers); así como las cinco clases terapéuticas estudiadas y el propio mercado de Sistema Nervioso (N).

A toda esta información, se añaden las tres marcas (brands) más vendedoras de cada gran grupo terapéutico, con mención especial de aquellos cambios experimentados en dichas ternas, respecto a la descripción registrada a finales de 2015 en un análisis realizado por la revista IM Farmacias, sobre el citado mercado de Sistema Nervioso. Cabe también la salvedad de que toda esta información, generalmente circunscrita al mercado de Sistema Nervioso, tiene gran importancia a la hora de conocer las ventas de medicamentos indicados desde los servicios médicos públicos y privados de salud mental. En ese ámbito, por ejemplo, se ha incluido también la información de los analgésicos, no por su indicación en psiquiatría sino como ayuda a la comprensión global del mercado.Teniendo diversos campos de indicación los medicamentos de las otras clases terapéuticas, dada la complejidad de los tratamientos, y sus combinaciones, en el terreno de la salud mental.

Tal como se observó en noviembre de 2015, los analgésicos dominaron el mercado de medicamentos destinados a tratar problemas relacionados con el Sistema Nervioso. Su comportamiento en ventas fue notablemente positivo durante el periodo estudiado en este trabajo.

(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts