Los mayores especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal debaten sobre la EII de la mano de Chiesi


05-07-2016

El evento “Actualización en enfermedad inflamatoria intestinal”, celebrado en Palma de Mallorca, ha contado con la participación de más de 70 médicos expertos en estas patologías.

 

Chiesi España ha celebrado este fin de semana su encuentro bianual “Actualización en enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”  en Palma de Mallorca. Esta enfermedad engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. En esta edición, el simposio ha contado con ponentes de diferentes centros hospitalarios de Barcelona, Valencia, Mallorca, Zaragoza y Madrid moderados por los doctores Manuel Barreiro del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y Miquel Sans del CM Teknon de Barcelona. Este año la reunión ha contado con la participación de más de 70 médicos de toda España. 

Los ponentes han impartido conferencias que son el punto de partida a un debate entre expertos; con intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones de los especialistas convocados. Para facilitar la interacción entre la audiencia y los ponentes Chiesi  proporcionó, durante el simposio, una tablet a cada uno de los asistentes. De esta manera, a través de este dispositivo electrónico, la audiencia pudo plantear sus  preguntas al ponente y contestar las cuestiones que durante las conferencias se plantearon.  Gracias a ello se contrastaron las opiniones y la práctica clínica entre la audiencia y los ponentes, todos ellos expertos en EII.

La relación entre el médico y el paciente tiene un protagonismo especial desde el punto de vista emocional. El especialista en gestión de las emociones Emilio Duró, ha sido el encargado de cerrar el simposio, con una conferencia sobre “La gestión de las emociones en la relación médico-paciente” y la relevancia del factor emocional en este tipo de enfermedades.

Cada vez son más los pacientes en España diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En la actualidad, se estima que hay aproximadamente 100.000 pacientes afectados en España por estas dos patologías y se espera que este número aumente durante las próximas décadas. Ambas enfermedades se caracterizan por una inflamación crónica del tubo digestivo con brotes de la enfermedad que pueden generar complicaciones graves que deriven en una operación quirúrgica.

No existen causas específicas que deriven en la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, aunque aparecen en  personas genéticamente predispuestas en las que inciden factores ambientales, bacterias intestinales, entre otros. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son patologías inflamatorias crónicas sin un tratamiento definitivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de estas patologías puede variar en función de los tratamientos que se administren, capaces de  producir cambios positivos en el pronóstico y evolución de la enfermedad a corto y a largo plazo. La eficacia de estos tratamientos varía de unos pacientes a otros. La medicación en este tipo de enfermedades sirve para tratar los brotes, prevenir su reaparición y, en general, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.