Publicidad
Publicidad

El OAT crea un análisis centrado en la visión del médico en materia de adherencia terapéutica en pacientes crónicos

Las enfermedades crónicas cobran más importancia cada día, debido en parte al aumento de la esperanza de vida. A nivel mundial se estima que actualmente hay unos 150 millones de pacientes crónicos y para 2030 se espera que la cifra aumente a 171 millones.

04/07/2016

El observatorio de la adherencia al tratamiento (OAT) ha elaborado un análisis mediante una encuesta de ámbito nacional dirigida a médicos que desarrollan su labor asistencial en los entornos de titularidad pública y privada, médicos de atención primaria y especialistas para conocer y analizar la opinión y la visión del ...

El observatorio de la adherencia al tratamiento (OAT) ha elaborado un análisis mediante una encuesta de ámbito nacional dirigida a médicos que desarrollan su labor asistencial en los entornos de titularidad pública y privada, médicos de atención primaria y especialistas para conocer y analizar la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España.

Por otro lado, el análisis tiene como objetivos más destacados: Conocer la visión y experiencia del médico en materia de adherencia al tratamiento, conocer el perfil de los pacientes crónicos atendidos por los médicos encuestados, detectar las causas fundamentales que motivan una falta de adherencia terapéutica en estos pacientes, identificar las enfermedades crónicas consideradas más fáciles y más complejas a la hora de obtener una buena adherencia terapéutica, conocer la actitud del paciente frente a las diferentes posibilidades terapéuticas e identificar cómo controla el médico el grado de adherencia terapéutica de sus pacientes.

Las enfermedades crónicas cada día cobran más importancia, debido en parte al aumento de la esperanza de vida. A nivel mundial se estima que actualmente hay unos 150 millones de pacientes crónicos y para 2030 se espera que la cifra aumente a 171 millones. En España, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2011-2012, 1 de cada 6 personas mayores de 15 años, padece un problema de salud crónico, siendo más frecuente en mujeres.

En palabras del presidente del comité científico del OAT, José Manuel Ribera, “uno de los elementos fundamentales para el logro de una adherencia terapéutica correcta es el médico. Aunque para optimizar una buena adherencia es fundamental la colaboración de todos los profesionales implicados en el tema, así como la del propio paciente y la de su entorno más inmediato, es al médico a quien corresponde prescribir en cada caso las medidas oportunas, bien lo sean de carácter farmacológico, bien de cualquier otra naturaleza. Así lo dice la ley y así lo dice también el sentido común. Es tarea suya, igualmente, aunque en este caso lo sea con una responsabilidad más compartida, llevar a cabo el seguimiento oportuno de cualquier forma de tratamiento. En último término creemos que con este análisis ofrecemos a las administraciones, a los profesionales y a la sociedad en general una herramienta importante en un tema del que hasta ahora apenas se disponía de información directa, más allá de indicios o mínimas muestras para problemas muy concretos. Información que podrá ser procesada e utilizada para programas que ayuden a mejorar la situación actual.”

En relación con este trabajo, teniendo en cuenta el universo de médicos en España se enviaron 14.356 encuestas de las cuales se recibieron 1.155 válidas entre el 10 de noviembre de 2015 y el 26 de febrero de 2016, un número discretamente superior al precisado para un nivel de confianza superior al 99% y un margen de error del 3,8%. El objetivo fundamental de este análisis es conocer la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España.

La adherencia terapéutica resulta fundamental para asegurar la efectividad de los tratamientos. Sin embargo, la magnitud del incumplimiento del tratamiento en las enfermedades crónicas es muy relevante. En los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50%, y resulta mucho menor en los países en desarrollo.

Algunas conclusiones de este trabajo apuntan a que el mayor peso para una mala adherencia lo constituye la pobre información sobre las ventajas del cumplimiento, que los pacientes mayores de 65 años presentan un grado de adherencia discretamente superior a los menores de 65 años, y que las patologías o entidades clínicas en las que resulta más difícil la adherencia a los tratamientos son la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo, así como en enfermedades de carácter psíquico, dislipemias, EPOC o la osteoporosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts