Publicidad
Publicidad

Quirón Salud defiende su modelo de gestión de concesión pública hospitalaria

Durante una jornada de la consultora Áliad Conocimiento y Servicio, el grupo hospitalario Quirón Salud defendió su modelo de gestión, en sistema de concesión pública, de cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid.

30/06/2016

Este jueves, 30 de junio, la firma especializada en formación de profesionales sanitarios, Áliad celebró una jornada en un hotel madrileño, durante la cual se analizaron vías de mejora para conseguir la excelencia sanitaria y en la que tuvo una participación muy activa del sector sanitario privado, representando por la ...

Este jueves, 30 de junio, la firma especializada en formación de profesionales sanitarios, Áliad celebró una jornada en un hotel madrileño, durante la cual se analizaron vías de mejora para conseguir la excelencia sanitaria y en la que tuvo una participación muy activa del sector sanitario privado, representando por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Fundación IDIS y diversos grupos hospitalarios como la Orden de San Juan de Dios o las clínicas Juaneda.

El acto, que sufrió cierto retraso por la visita a Madrid de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, fue inaugurado por la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri, cuyo primera frase fue para elogiar a los profesionales sanitarios españoles. De ellos dijo que, pese a estar mal pagados en comparación con sus colegas europeos, siempre demuestran una gran profesionalidad y capacidad de entrega a los pacientes. Profesionales mayoritariamente partidarios de la formación continuada que les habilita para actualizar permanente sus perfiles asistenciales. Y como ejemplo de ello, Rodríguez de Viguri mencionó el personal que se forma para trabajar en las unidades de cuidados intensivos, UCIs.

Por parte del grupo hospitalario Quirón Salud tomó la palabra durante el curso de la jornada Francisco Javier Dodero de Solano, que analizó para los presentes el proceso de transformación experimentado por cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid cuya gestión fue asignada a su grupo en régimen de concesión. Dichos centros asistenciales fueron el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba, el más reciente. Del primero de ellos, la Fundación Jiménez Díaz, el ponente comentó que es un ejemplo de colaboración público-privada desde los años 80 y bajo gobiernos de distintos colores políticos.

Durante la jornada, también se hizo entrega de los reconocimientos SEP de Álidad, que en esta ocasión recayeron en el Hospital Juaneda Miramar, por su programa de Calidad, la Orden de San Juan de Dios, por la Formación de su Personal, en volumen; el Hospital Vithas Montserrat, en la misma categoría que el anterior; la Residencia de Mayores de Cruz Roja, ídem; la Red Asistencial Juaneda, por su programa de Protección de Datos; los mencionados Hospitales de Concesión Pública de Quirón Salud, como respaldo global a la Excelencia en 2016; y, finalmente, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), por haber protagonizado la alianza estratégica más importante del año dentro del mundo de la Sanidad. Dodero explicó que Quirón Salud está presente en 11 comunidades autónomas. En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, añadió que su toma de control se realizó dentro de un plan de viabilidad que amenazaba con cierre del centro (IDC Salud). A continuación, el ponente diferenció entre los esfuerzos que hubo que hacer para parar el golpe de la crisis pasando, posteriormente a asentar las bases de una mayor sostenibilidad. Como ejemplos de factores necesarios comentó la incorporación de la revolución tecnológica y la formación de pacientes más activos y empoderados. Todo ello, superando el problema secular de la fragmentación sanitaria. Como una de las medidas adoptadas en los cuatro hospitales analizados, Dodero mencionó la coordinación con los 54 centros de salud distribuidos en sus respectivas zonas de influencia. Junto a otros recursos como la Enfermería en red, que da excelentes resultados. Otra de las razones de su éxito organizacional, según el ponente, son la coordinación sociosanitaria y la salud poblacional centrada en los pacientes, especialmente crónicos.

Durante el encuentro, Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, director general de la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo (antes Fundación Tripartita), auguró que el sector sanitario será el espacio profesional donde más crecerá el empleo durante los próximos 6 años. No obstante, advirtió que el modelo formativo del país es en forma de reloj de arena, es decir que por arriba hay demasiados titulados superiores, a diferencia de la base, igual de ancha y compuesta por personas en edad laboral con poca o muy poca cualificación profesional. Junto a este ponente, el subdirector general del Registro General de Protección de Datos (AEPD), Julián Prieto Hergueta, adelantó que hasta el 25 de mayo de 2018 España tiene de plazo para adoptar y adaptarse al nuevo reglamento que ha establecido la Unión Europea en materia de protección de datos. Esta nueva normativa determinará que haya en cada hospital y centro sanitario un delegado encargado de dicha protección de datos. Otra participante fue Inmaculada Pérez, directora de la zona Este de la tecnológica GMV, la encargada de explicar la implementación del sistema de Big Data en Galicia, primera comunidad autónomas en tenerlo, y la Tele-Pediatría en diversos sistemas de salud.

Clausuró el acto el tesorero de ASPE, doctor Tomás Merina, quien lamentó que ciertos partidos políticos compitan por extinguir la colaboración privada con el resto de la Sanidad, rogando que el próximo gobierno, sea el que sea, se plantee la salud de los ciudadanos a largo plazo y sin dogmatismos.

PIE DE FOTO:  El director corporativo de Continuidad Asistencial de Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Dodero de Solano

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts