Publicidad
Publicidad

Un nuevo método acelera el diagnóstico de la tuberculosis

Reduce el tiempo de detección de las micobacterias de varias semanas a tan sólo 2 días.

27/06/2016

Científicos del Instituto de Microbiología Médica de la Universidad de Zurich (UZ) y del Centro Nacional de Micobacterias han desarrollado un método diagnóstico que permite detectar la presencia de bacterias en los pulmones, sin necesidad de cultivar muestras de tejido del paciente durante largos periodos. Los investigadores utilizaron muestras de más ...

Científicos del Instituto de Microbiología Médica de la Universidad de Zurich (UZ) y del Centro Nacional de Micobacterias han desarrollado un método diagnóstico que permite detectar la presencia de bacterias en los pulmones, sin necesidad de cultivar muestras de tejido del paciente durante largos periodos.

Los investigadores utilizaron muestras de más de 6800 pacientes para determinar qué métodos moleculares son los más adecuados en la identificación de micobacterias patógenas. A través de un algoritmo diagnóstico basado en análisis genético consiguieron detectarlas de manera consistente. Este método ultra-rápido fue testado de manera continuada durante 3 años frente al método tradicional en más de 3000 pacientes, demostrando que es tan fiable como aquél.

El nuevo análisis también posibilita, por primera vez, la detección de micobacterias no tuberculosas directamente de una muestra del paciente en cuestión de horas, así como la resistencia de las que sí causan tuberculosis. El algoritmo diagnóstico tendrá sin duda un importante impacto tanto en médicos como pacientes, afirma Peter Keller, científico de la UZ. Hasta ahora, el prolongado tiempo de cultivo requerido para el diagnóstico retrasaba de manera crítica el inicio del tratamiento, requiriéndose otro periodo adicional de una o dos semanas para determinar la presencia de resistencia a la rifampina y la isoniazida, concluye el investigador.

Image: IMM / UZH

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts