Publicidad
Publicidad

Un tratamiento personalizado revierte el declive cognitivo en el Alzheimer

La potenciación metabólica proporciona una mejora sin precedentes en un pequeño estudio.

Un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento y la Universidad de California en Los Angeles ha demostrado la eficacia de un nuevo enfoque terapéutico para tratar el deterioro cognitivo leve (MCI) y la enfermedad de Alzheimer (EA) en su fase temprana. Se trata del primer ensayo ...

Un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento y la Universidad de California en Los Angeles ha demostrado la eficacia de un nuevo enfoque terapéutico para tratar el deterioro cognitivo leve (MCI) y la enfermedad de Alzheimer (EA) en su fase temprana.

Se trata del primer ensayo que demuestra objetivamente que la pérdida de memoria en esos pacientes es reversible, gracias a un complejo programa de tratamiento personalizado consistente en una combinación de estimulación cerebral, ejercicio, optimización del sueño, cambios dietarios, uso de fármacos y vitaminas y modificación de la química cerebral. La evaluación metabólica por técnicas de imagen de los pacientes incluyó todos los relacionados con la patofisiología de la EA.

Todos los pacientes dejaron de cumplir criterios diagnósticos de MCI o EA después del tratamiento. Los investigadores creen que el beneficio cognitivo es secundario al incremento de volumen del hipocampo, el cual pudo ser constatado en al menos un paciente. A excepción de un paciente, todos los incluido en el estudio eran portadores de al menos un alelo de riesgo en el gen ApoE4.

Dale E. Bredesen (foto), co-autor del estudio, afirma que la terapia de sistemas puede ser una alternativa emergente frente a los fracasos de las monoterapias clásicas en la EA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.