Publicidad
Publicidad

Identificada una nueva población de linfocitos T en humanos

Su existencia explica la mayor susceptibilidad de los ancianos a las infecciones.

20/06/2016

En un estudio publicado en la revista Nature Immunology, investigadores de la Universidad de Arizona (UA) han reportado el descubrimiento de una subpoblación de linfocitos T CD8+ de memoria con fenotipo similar al de los vírgenes, que nunca han estado en contacto con su antígeno. La frecuencia de estos linfocitos, ...

En un estudio publicado en la revista Nature Immunology, investigadores de la Universidad de Arizona (UA) han reportado el descubrimiento de una subpoblación de linfocitos T CD8+ de memoria con fenotipo similar al de los vírgenes, que nunca han estado en contacto con su antígeno. La frecuencia de estos linfocitos, denominados CD8+ Tmnp, aumenta con la edad y tras infecciones agudas severas y se correlaciona inversamente con la capacidad residual del sistema inmunitario de responder a nuevas infecciones con la edad.

En condiciones fisiológicas, los linfocitos T vírgenes se convierten en efectores después de haber sido activados por su antígeno específico, momento en que despliegan toda su capacidad neutralizante mediante la secreción de citoquinas como el interferón-gamma. La mayoría de los linfocitos T efectores muere después de haber ejercido su función pero una pequeña proporción permanece en forma de linfocitos T de memoria, lista para actuar en caso de que se repita la infección. Janko Nikolich-Žugich (foto), director del Departamento de Inmunobiología de la Facultad de Medicina de la UA afirma que este estudio pone de manifiesto la diversidad dentro de la población de linfocitos T vírgenes.

Los autores también añaden que los linfocitos Tmnp CD8+ representan una potencial diana inmunoterapéutica en las infecciones persistentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts