Publicidad
Publicidad

El Gobierno firma el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS

Este pacto pretende, entre otros aspectos, mejorar la relación jurídica del médico y del enfermero con el Sistema Nacional de Salud así como seguir avanzando en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención a pacientes crónicos y dependientes

31/07/2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó ayer en el Palacio de la Moncloa y en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el Foro de la Profesión Médica ...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó ayer en el Palacio de la Moncloa y en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el Foro de la Profesión Médica y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería  y Sindicato de Enfermería-SATSE).

En los primeros meses del año, la ministra Mato firmó sendos Acuerdos Marco con las dos profesiones para avanzar en tres áreas: El Pacto por la Sanidad; una nueva política de recursos humanos; y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

En el área del Pacto por la Sanidad se ha alcanzado un acuerdo unánime sobre la necesidad de evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidaria, y que sea defendida como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. En el área profesional, el Acuerdo firmado con el Foro de la Profesión Médica está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.

Asimismo, se ha acordado profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia, con un decidido impulso del sistema de formación sanitaria especializada troncal como eje fundamental y de gran valor estratégico para el Sistema Nacional de Salud. También se mejorará la relación jurídica del médico y del enfermero con el Sistema Nacional de Salud y se flexibilizará la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.

En el caso del acuerdo firmado con la Enfermería, se ha acordado el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las bases para la implantación efectiva de las especialidades de enfermería y acuerdos en materia de certificaciones.

En lo que se refiere a la gestión clínica, este Pacto permitirá mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales de atención a los pacientes, haciéndolos más rápidos, más eficaces y más seguros para los usuarios. Servirá también paraavanzar en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención a pacientes crónicos y dependientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts