Publicidad
Publicidad

La lucha contra la obesidad infantil protagoniza la entrega del Premio Lilly de Investigación Biomédica Clínica

Este martes, 14 de junio, la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas volvió a ser el centro de la Investigación Biomédica en España, durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Lilly 2016, distinguiendo sendos proyectos de investigación sobre cáncer de colon y obesidad infantil.

15/06/2016

Como máximo responsable de la farmacéutica Lilly en España, Javier Ellena, expresó su satisfacción personal y corporativa por asistir a la entrega de la 15 edición de los premios de la Fundación Lilly, sumando dos nuevos galardonados a una lista de ilustres investigadores que ya ha llegado a la treintena. ...

Como máximo responsable de la farmacéutica Lilly en España, Javier Ellena, expresó su satisfacción personal y corporativa por asistir a la entrega de la 15 edición de los premios de la Fundación Lilly, sumando dos nuevos galardonados a una lista de ilustres investigadores que ya ha llegado a la treintena. Por ello, dio especialmente las gracias a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, por presidir la entrega de dichos galardones, y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por albergar un año más la ceremonia solemne. Gratitud a la que también quiso corresponder el presidente de dicha agencia estatal, Emilio Lora-Tamayo, al describir Lilly como paradigma de compañía volcada en el progreso científico y ejemplo señero de colaboración entre el sector público y el privado para el avance de la Ciencia.

Ellena también aprovecho la ocasión y el ilustre auditorio, en que estaban presentes científicos de la talla del doctor Mariano Barbacid, para repasar los recursos que la Fundación Lilly dedica a la investigación y formación de profesionales sanitarios en España. Destacando la inversión de 4 millones de euros, el soporte necesario para 500 ponencias y la publicación de 30 monografías de las que se han impreso 130.000 ejemplares en total, en apenas 15 años. Un esfuerzo difusor y divulgador de ciencia que corre paralelo a la presencia empresarial de Lilly en España, país donde se encuentra la segunda planta de producción de medicamentos de base química de la compañía más grande del mundo, y lugar donde la firma participa o realiza mayor número de ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos, en ambos casos.

En su edición de 2016, los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly, han recaído en los científicos Luis Alberto Moreno Aznar (categoría Clínica) y Eduard Batlle (categoría Pre-clínica). Sobre cada uno de ellos hizo una laudatio el consejero honorífico de la Fundación Lilly, doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, destacando en ambos un apetito muy temprano por la ciencia y una gran determinación a la hora de sacar sus investigaciones adelante.

El primero en subir a la tribuna de los ganadores fue el profesor Luis Alberto Moreno Aznar, zaragozano nacido en Perú que a los dos años de haber concluido sus estudios ya colaboró en el estudio Paidos-84, según el cual se supo que la obesidad infantil en 1984 tenía una prevalencia del 5%. Cifra admirable, razonó el premiado, si se tiene en cuenta que en la actualidad esa prevalencia se sitúa en el 25-30%, sumando los casos de niños obesos y con sobrepeso. Moreno Aznar, pediatra que posteriormente se formó en Francia sobre Nutrición y enfermedades del Sistema Endocrino, resultó premiado por sus estudios epidemiológicos relacionados con el avance de la obesidad infantil debido al abandono de la dieta mediterránea y el progresivo sedentarismo de los menores en España. También destacó el jurado su búsqueda de genes implicados en la obesidad, así como la influencia de otros factores como la lactancia materna o el peso al nacer. Siendo también muy destacable su conocimiento de los acúmulos de grasa corporal y las co-morbilidades que acompañan al exceso de peso, como la diabetes mellitus tipo 2, la dislipemia y la hipertensión. Destacando en la primera dos fenómenos muy interesantes a seguir, tales como la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa.

Por su parte, obtuvo el premio de Investigación Biomédica en su rama Pre-clínica, Eduard Batllé, que definió el cáncer colorrectal como una enfermedad del epitelio intestinal. Una zona destinada a absorber nutrientes que experimenta una gran tensión debido a la presencia de bacterias y los propios procesos internos del órgano, que degeneran en lesiones como los adenomas o pólipos. Batlle hizo mención también al test Colostage que está desarrollando su equipo de investigación para determinar los niveles altos de hormona TGF-beta como posible marcador de riesgo de diseminación y metástasis del cáncer de colon, fenómeno de mal pronóstico que afecta al 40% de los pacientes con esta enfermedad.

PIE DE FOTO:  José Antonio Gutiérrez (Fundación Lilly), Emilio Lora-Tamayo (CSIC), Carmen Vela (MINECO), Javier Ellena (Lilly) y José Antonio Sacristán (Fundación Lilly)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts