Publicidad
Publicidad

EULAR 2016: un estudio demuestra el potencial de Bimekizumab, de UCB, para los pacientes con artritis psoriásica

Bimekizumab, de UCB, es un anticuerpo monoclonal altamente selectivo que inhibe la función biológica de IL-17A y de IL-17F, dos citoquinas pro-inflamatorias clave en varias enfermedades inflamatorias. En EULAR 2016, se presentó un estudio de FASE 1B que demuestra su potencial para los pacientes con artritis psoriásica.

11/06/2016

Las conferencias de EULAR 2016, el congreso más representativo para el campo de la Reumatología, que tuvo lugar en Londres desde el miércoles hasta el sábado pasados, fueron muy dinámicas. Los ponentes presentaban sus estudios y conclusiones durante diez minutos y luego había un pequeño turno de preguntas. Más de ...

Las conferencias de EULAR 2016, el congreso más representativo para el campo de la Reumatología, que tuvo lugar en Londres desde el miércoles hasta el sábado pasados, fueron muy dinámicas. Los ponentes presentaban sus estudios y conclusiones durante diez minutos y luego había un pequeño turno de preguntas. Más de 14.000 profesionales frecuentaron sus salas. Una de ellas la impartió el viernes Dominique Baeten, profesor en el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam. Expuso un estudio de Fase 1B cuyos resultados muestran una eficacia rápida y sostenida de Bimekizumab, anticuerpo monoclonal en investigación por el laborabiofarmacéutico belga UCB, en pacientes con artritis psoriásica.

En dicho estudio de Fase 1B; se evaluaron la farmacocinética, la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia preliminar de dosis múltiples de Bimekizumab en pacientes con artritis psoriásica que tenían una respuesta inadecuada con al menos un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) y/o uno biológico. Según Baeten, Bimekizumab demostró una eficacia rápida y sostenida sobre las medidas de actividad de la enfermedad en la piel y en las articulaciones y fue bien tolerado. “Estos datos refuerzan nuestra comprensión sobre Bimekizumab y cómo su mecanismo de acción único, que inhibe las citocinas IL-17A e IL-17F, podría proporcionar beneficios clínicos a los pacientes que viven con enfermedades inmunológicas tales como la artritis psoriásica”, dijo. Recordó que “la artritis psoriásica es una enfermedad muy grave, con una amplia gama de síntomas, incluyendo la inflamación y el dolor en las articulaciones, que puede afectar de manera significativa a la vida de un paciente”. Señaló que se están viendo avances en el tratamiento de la artritis psoriásica con la introducción de los productos biológicos y que es crucial el seguir buscando formas nuevas y potencialmente mejores para controlar esta “enfermedad devastadora, especialmente en pacientes que no responden a las terapias existentes”.

La artritis psoriásica afecta a aproximadamente al 0,3%-1% de la población y se caracteriza principalmente por manifestaciones articulares y en la piel. A juicio de Emmanuel Caeymaex, jefe de Inmunología y vicepresidente ejecutivo de UCB, responsable de su Unidad de Valor de Inmunología del Paciente; “los resultados de este estudio demuestran el potencial de Bimekizumab para los pacientes que viven con artritis psoriásica, que tienen una constante necesidad de nuevas opciones de tratamiento”. Estos resultados animan a UCB a centrarse en los progresos del programa clínico Bimekizumab. “Esperamos ampliar nuestra sólida cartera de inmunología como parte de nuestro continuo compromiso de ofrecer opciones de tratamiento más específicas para esta comunidad de pacientes. Estamos abriendo, potencialmente, un nuevo camino para los pacientes con artritis psoriásica en términos de frecuencia del tratamiento”, manifestó Caeymaex en entrevista.

El estudio de Fase 2 comenzará durante 2016. El laboratorio tiene que investigar ahora sobre las dosis a suministrar de este anticuerpo monoclonal. Los responsables del estudio presentado hacen hincapié en que aún es pronto para decir definitivamente cuáles son sus beneficios. Su hipótesis es que, mediante la inhibición de IL-17A y de IL-17F, se podría tener una inhibición más completa y un efecto más amplio y profundo. El beneficio para el paciente de artritis psoriásica sería tener una mayor tasa de respuesta tanto en términos de la piel como de las articulaciones.

Por otro lado, la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha EULAR Review. Se trata de una iniciativa formativa, coordinada por el Dr. Xavier Juanola Roura, que busca la actualización y mejora de los conocimientos de los asistentes al Congreso a través de una sesión presencial formativa que resumió “Lo mejor de EULAR”, que se celebró el viernes por la tarde. Para los que no han podido ir a EULAR 2016, han subido unos vídeos informativos en www.eulareview.ser.es.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts