Publicidad
Publicidad

Implantar una prótesis de cadera sale más barato en España que en Reino Unido

Un encuentro sobre Medicina Turística y Turismo Médico tomó como umbral el precio público de implantación de una prótesis de cadera (13.000 euros), evidenciando que la sanidad española es más barata que en el resto de Europa pero nunca inferior en calidad.

10/06/2016

En la tarde de este jueves, 9 de junio, el clúster de empresas de Turismo de Salud reunió a numerosos miembros del sector Salud de cara a conocer los últimos datos disponibles de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país para operarse. En encuentro fue en la sala para antiguos ...

En la tarde de este jueves, 9 de junio, el clúster de empresas de Turismo de Salud reunió a numerosos miembros del sector Salud de cara a conocer los últimos datos disponibles de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país para operarse. En encuentro fue en la sala para antiguos alumnos del Instituto de Empresa de Madrid. Tras la presentación del organizador, Luis Truchado de Odgers Berndtson, tomó la palabra el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. Según sus datos, en España hay 450 hospitales privados frente a unos 340 públicos, lo que supone, aproximadamente, un 55% del total. El dato de los centros públicos se ha reducido últimamente, porque ha cambiado la forma de contarlos. Lo que no impide que siempre haya el mismo número de hospitales en el país porque, según ironizó Vilches, si uno se derrumbara por un terremoto, inmediatamente se edificaría otro en su lugar. En cuanto a las camas hospitalarias, el directivo del IDIS aseguró que son 160.000 privadas, aproximadamente el 33% de todas las que hay en el país.

Vilches, que encontró muy exiguo el número de pacientes (20.000) que llegan a España para ser tratados u operados, con cirugías programadas en el 90% de los casos. Dichos pacientes extranjeros, o turistas de Salud, necesitan tratamientos de fertilidad, traumatología, cirugía cardiaca, oftalmología, neurología u oncología, a parte de intervenciones de estética. Entrado en detalle, el ponente habló de 120 centros de fertilidad, 1900 centros ambulatorios privados, 500 centros de estética, 24 gabinetes oftalmológicos y 100 balnearios mineromedicinales.

En materia de precios, Vilches mencionó el coste de poner una prótesis de cadera en España (13.000 euros), cifra inferior a la de los países europeos más desarrollados, existiendo mayor coincidencia entre los precios de España y los países del Este de Europa.

La presidenta de Spaincares, clúster de 120 empresas dedicadas al turismo de salud, Mónica Figuerola cifró esta mañana los turistas de salud en 100.000, con un coste medio de tratamiento de 3.500 euros. Situando la cifra total de negocio en 500 millones de euros. De igual forma, Figuerola estimó que el 11,7% del PIB está ocupado por el sector turismo, con 68 millones de turistas cada año. Por eso, España se posicionará como país líder en tratamientos de alta complejidad.

Finalmente, el consultor Francisco Rico explicó que no hay que confundir la Medicina Turística que trata a los visitantes en el país cuando sufren accidentes o caen enfermos de forma inesperada, y que supone el 80% de los pacientes; con el resto las operaciones programadas  el 20% de las intervenciones.

PIE DE FOTO:  Luis Truchado (Odgers Berndtson), Manuel Vilches (Fundación IDIS), Mónica Figuerola (Spaincares), Francisco Rico (Hospicare Consulting) y Juan Blanco (ConSalud.es)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts