Publicidad
Publicidad

Una herramienta que utiliza la AP y prevé el riesgo de fractura ósea también reduce costes económicos

Esta es la conclusión del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Osteoporosis del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.

10/06/2016

Se trata de la clasificación de riesgo FRIDEX del algoritmo FRAX, que es una herramienta válida y fiable para medir el riesgo de fractura por fragilidad en mujeres mayores de 40 años. Es una adaptación catalana a la herramienta de la OMS (FRAX) que prevé la posibilidad de fracturas osteoporóticas ...

Se trata de la clasificación de riesgo FRIDEX del algoritmo FRAX, que es una herramienta válida y fiable para medir el riesgo de fractura por fragilidad en mujeres mayores de 40 años. Es una adaptación catalana a la herramienta de la OMS (FRAX) que prevé la posibilidad de fracturas osteoporóticas en mujeres.  Se trata de una herramienta de prevención primaria, o sea, antes de que se produzca la fractura, y des de la atención primaria. La herramienta permite valorar el nivel de riesgo y si éste es bajo no hay que pedir una densitometría, lo que supone reducir los costes sanitarios y las listas de espera.

El estudio muestra los resultados de aplicar la nueva herramienta FRAX en seis SAP (Servicios de Atención Primaria) del área Metropolitana Norte de Barcelona: Cerdanyola-Ripollet, Granollers -Mollet, Sabadell, Mataró-Maresme, Santa Coloma y Badalona-Sant Adrià. Tres SAP aplicaron la nueva herramienta en las consultas y tres, no.

Las conclusiones muestran no sólo la efectividad de esta herramienta para prever la fractura por osteoporosis en mujeres mayores de 40 años, sino también que hay diferentes niveles de riesgo. Cuando éste es bajo no hace falta pedir una densitometría a las mujeres y esto ha supuesto, en este estudio, una reducción de costes del 60% entre los centros que han utilizado el FRIDEX y los que no.

En palabras del doctor Rafael Azagra (investigador del IDIAP, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona [UAB] y colaborador, como docente, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad internacional de Cataluña [UIC]) "la herramienta FRAX con el ajuste de riesgo FRIDEX permite conocer el riesgo para fractura osteoporótica en mujeres de la población general y valorar el nivel de riesgo de modo que si el resultado del test es menor del 5 % significa que el riesgo de fractura es bajo y que, por tanto, conviene mantener o mejorar los estilos de vida saludables y no hay que hacer una densitometría. En cambio, si el riesgo es de 5 o superior, es necesario ampliar el estudio con una densitometría ósea y, especialmente, si es de 7,5% o mayor, es cuando hay que analizar la conveniencia de un tratamiento farmacológico y un seguimiento médico".

Para el Dr. Azagra es clara la aplicabilidad de esta herramienta a las consultas, ya que "a partir de este test calibrado se pueden detectar, desde las consultas de atención primaria, las personas que presentan un riesgo alto o intermedio de fractura debido de la osteoporosis o de otras circunstancias, y son estas personas, mayoritariamente mujeres a partir de los 69 años con riesgo intermedio o alto, las que deberían hacerse una densitometría ósea para completar el estudio de la salud de sus huesos" .

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts