Publicidad
Publicidad

Un método simple ayudará en el pronóstico del cáncer de colon

Se basa en la morfología y es aplicable en los estadios I/II.

09/06/2016

Científicos de varios centros de investigación de Augsburgo han ideado una escala de riesgo que clasifica el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon mejor que la estratificación por microsatélites o la escala de la Red Nacional Global del Cáncer. La nueva escala ha sido elaborada ante la necesidad ...

Científicos de varios centros de investigación de Augsburgo han ideado una escala de riesgo que clasifica el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon mejor que la estratificación por microsatélites o la escala de la Red Nacional Global del Cáncer. La nueva escala ha sido elaborada ante la necesidad de clasificar de manera fiable a los pacientes con enfermedad metastásica que pueden beneficiarse de un enfoque terapéutico curativo.

Aunque ya es conocido que los pacientes sin nódulos (estadios I y II) tienen una excelente prognosis, la terapia adyuvante ofrece un beneficio marginal y está restringida a pacientes con perfiles de riesgo específicos. Hasta ahora no existía una herramienta clínica de aceptación general para predecir qué pacientes desarrollarán enfermedad progresiva. El nuevo método se basa en un conjunto de características histológicas que incluyen invasión vascular o linfovascular, tipo de invasión según la escala de Jass, presencia de menos de 2 nódulos linfáticos mayores de 5 mm y budding, o existencia de pequeños grupos de células tumorales situadas en el frente infiltrante del tumor.

Su evaluación en una cohorte retrospectiva de 301 casos demostró que clasifica correctamente el riesgo de muerte, identificando al 18% de los pacientes en estadio II que tendrán una evolución clínica adversa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts