Publicidad
Publicidad

EULAR 2016 pone de manifiesto la importancia de entender mejor la perspectiva del paciente

Londres acoge hasta el sábado, desde este miércoles, EULAR 2016,  donde se reúnen más de 14.000 médicos, científicos, profesionales de la Salud y de la industria farmacéutica, alrededor de la Reumatología.

09/06/2016

Una auténtica cascada de congresistas, unos 14.000, procedentes de más de 100 países de Europa y de todo el mundo, está pasando por los pasillos y las salas de EULAR 2016, el Congreso Europeo de Reumatología. Ésta es una “gran oportunidad de intercambio clínico, de colaboración internacional y de renovación ...

Una auténtica cascada de congresistas, unos 14.000, procedentes de más de 100 países de Europa y de todo el mundo, está pasando por los pasillos y las salas de EULAR 2016, el Congreso Europeo de Reumatología. Ésta es una “gran oportunidad de intercambio clínico, de colaboración internacional y de renovación de amistades”, en palabras de Gerd R. Burmester, presidente de EULAR.

Allí se han presentado los resultados de una encuesta hecha a más de 3.600 pacientes con artritis reumatoide de 13 países. En ella, se pone de manifiesto la importancia de buscar y entender mejor la perspectiva del paciente, así como de fomentar su participación activa y de optimizar la atención de las enfermedades reumáticas. En ese sentido, evidencia la necesidad de las conversaciones sobre el tratamiento entre los pacientes y los profesionales sanitarios. Aunque muchos pacientes están satisfechos con su tratamiento para la artritis reumatoide, la no adherencia a él persiste y a muchos les gustaría discutir o cambiar su tratamiento actual. Conclusión, el diálogo con el médico podría optimizar la gestión de la enfermedad. En general, algo más de las tres cuartas partes de los pacientes que actualmente toman medicamentos para la artritis reumatoide está satisfecha con su régimen de tratamiento. Sin embargo, el 70% desea un menor número de medicamentos, más de la mitad está preocupada por si sus medicamentos fallan y más de la mitad quiere más opciones de medicamentos.

Uno de los laboratorios que precisamente está haciendo hincapié su compromiso con los pacientes de Reumatología es el biofarmacéutico belga UCB; centrado en la inmunología, en la neurología y en el tratamiento del hueso y de la investigación. A Londres ha llevado nuevos datos de cuatro moléculas a través de cinco indicaciones. Esta compañía presentará, entre otros, los resultados de la fase 1b del estudio sobre Bimekizumab para la artritis psoriásica (lo hará el viernes) y de la fase 1 sobre Dapirolizumab Pegol para el lupus eritematoso sistémico. La presentación de estos datos ofrece nuevas perspectivas sobre el potencial de mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes y su calidad de vida.

También llaman la atención sus dispositivos de inyección totalmente cómodos e intuitivos para el paciente. “La misión de UCB Inmunología es entregar valor más allá de las expectativas de nuestros pacientes. Sabemos que muchas personas que viven con enfermedades inmunológicas experimentan una respuesta que no es totalmente óptima en las terapias existentes. Esta necesidad no satisfecha impulsa el enfoque centrado en el paciente de UCB hacia la investigación científica y la mejora de la experiencia del paciente”, ha señalado en EULAR Emmanuel Caeymaex, su jefe de Inmunología y vicepresidente ejecutivo (en la foto de arriba). La seguridad y la eficacia a largo plazo de los tratamientos es su máxima.

Por su parte, Novartis está presentando en EULAR nuevas evidencias científicas para Cosentyx® en pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Hasta el 80% de los pacientes con espondilitis anquilosante y el 84% con artritis psoriásica tratados con Cosentyx® no presentaron progresión radiográfica en la columna vertebral ni en las articulaciones, respectivamente, durante dos años. Su conclusión es que Cosentyx® podría mejorar los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante y de la artritis psoriásica más que Humira®. “Existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos para la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, ya que un número significativo de pacientes no responde bien a la terapia anti-TNF, el tratamiento de referencia actual”, ha señalado Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo de Farmacéutica y director médico de Novartis. “Existen cada vez más pruebas que respaldan el potencial de Cosentyx® para convertirse en el principal tratamiento de referencia para los pacientes que viven estas enfermedades debilitantes”, ha considerado. 

El número de contribuciones científicas en EULAR 2016, según datos de la organización, supera los 4.000 resúmenes presentados. Se ha aceptado el 56% para su presentación y otro 27% para su publicación. Hay, además, unos 2.000 posters científicos en un área habilitada para ellos. Mediante 45 rutas temáticas, en estos días se explicarán casi 500. Los asistentes a esta cita internacional están tratando temas como las formas tempranas de la artritis, así como el tratamiento de la artritis reumatoide, de la espondiloartritis y de la fibromialgia. El objetivo es mejorar la atención al paciente.

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización que representa a las sociedades científicas, a las asociaciones profesionales y a las organizaciones de Salud para las personas con enfermedades reumáticas del aparato locomotor en toda Europa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts