Publicidad
Publicidad

Almirall acerca Industria a resultados en Salud en un encuentro de la Fundación Gaspar Casal

El 8 y 9 de junio se celebran en la Escuela Nacional de Sanidad unas jornadas sobre Industria farmacéutica, Academia y práctica clínica, destinadas a debatir sobre las relaciones de causalidad que existen entre la evaluación de medicamentos y los resultados en Salud.

08/06/2016

En la estela del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) de Oxford y las revisiones Cochrane, realizadas altruistamente por miles de médicos y epidemiólogos de todo el mundo, la Fundación Gaspar Casal brindó este miércoles, 8 de junio, la oportunidad de poner en conexión el desarrollo industrial de ...

En la estela del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) de Oxford y las revisiones Cochrane, realizadas altruistamente por miles de médicos y epidemiólogos de todo el mundo, la Fundación Gaspar Casal brindó este miércoles, 8 de junio, la oportunidad de poner en conexión el desarrollo industrial de medicamentos y los resultados finales que estos ejercen en la salud de los pacientes. De ahí la importancia de que la práctica clínica se adecúe a la investigación médica disponible de modo que, una vez localizada y evaluada por el médico, sea aplicada para mejorar su práctica en beneficio de los cuidados que recibe el paciente, cuya opinión debe ser siempre respetada.

Para indagar sobre los efectos terapéuticos reales de los medicamentos en las enfermedades que se tratan, la salud y el bienestar de los pacientes, la segunda jornada de gestión y evaluación de medicamentos trazó una línea de debate entre las distintas formas que existen para evaluar y la práctica clínica que desarrollan cotidianamente los médicos. Un campo de conocimiento cada vez más amplio, cuyos límites son imposibles de conocer hoy día a partir de las enormes posibilidades de generación de conocimiento que ofrecen los Datos de la Vida Real (DVR) y fuentes tan caudalosas en información como las historias clínicas digitales, los estudios observacionales y los registros de enfermedades y pacientes.

El primer experto en tomar la palabra fue el doctor Joan Heras Navarro, Director Medical and Health Public Affairs de Almirall España, quien dio la bienvenida a todos los presentes recordando el éxito de la primera edición de las jornadas y asegurando que en esta ocasión el acierto era aún mayor. A lo que añadió que el verdadero desafío de la Innovación terapéutica es actualmente poner a trabajar juntos a todos los sectores de la Salud, extrayendo lo mejor de la colaboración público-privada. Coincidió en esta afirmación la directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Pilar Aparicio Azcárraga, entidad donde se celebró el encuentro. Quien además afirmó que son muchas las experiencias habidas con enfermedades que han contribuido a mejorar los tratamientos. Como en el caso de la Hepatitis C o el VIH-Sida, que empezaron siendo enfermedades mortales y hoy son patologías crónicas que permiten llevar una vida bastante próxima a la normalidad.

El jefe adjunto de Medicina General e Investigación de servicios sanitarios del Hospital Universitario de Heidelberg, Michel Wensing, pronunció la conferencia inaugural titulada “Estrategias eficaces para la implantación de guías de Práctica Clínica. Durante su larga exposición, trazó un esquema desde la Investigación biomédica a los servicios de investigación de Salud, pasando por los ensayos clínicos, sobre un ciclo de implementación científica. A continuación, el presidente de la Fundación Gaspar Casal y organizador del encuentro, doctor Juan del Llano, destacó el carácter holístico de la itinerario trazado por el doctor Wensing en su análisis de las guías de práctica clínica. Encontrando también muy inspirada su analogía entre investigación clínica y teléfonos inteligentes, en cuanto a la forma en que estas pequeñas terminales despertaban recelos iniciales al tiempo que hoy resultaría inconcebible la idea de prescindir de ellas.

Seguidamente, el jefe de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal (FGC), doctor Jesús Millán Núñez-Cortés, moderó una mesa redonda dedicada a conocer las conexiones entre la Academia y la Clínica. El primero en participar en ella fue el profesor de análisis económico de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Oliva Moreno, que estuvo muy inspirado al describir la situación actual de España afirmando que “lo primero que hay que hacer para salir del hoyo, es dejar de excavar”. Junto a esto, también tuvo tiempo para destacar la tarea evaluadora de medicamentos que hace el grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). De la misma forma, también criticó que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos lleve varios años sin hacer públicos sus informes.

Como compañero de mesa,el técnico del Servicio de Evaluación Clínica de la sanidad de Islas Baleares (IB-Salut), Carlos Campillo Artero, disertó sobre el dispositivo "Morcelador" que reseca pólipos. las prótesis de cadera en Europa, los biosimilares y el uso de probióticos en Neonatología. Finalmente, el subdirector general de Investigación e Innovación en Salud de la Consellería de Sanidad Universal y Salud del Gobierno valenciano, Salvador Peiró Moreno, se mostró partidario de liberalizar los precios de los medicamentos para agilizar la entrada de la innovación terapéutica en los servicios de salud.

PIE DE FOTO:   El doctor Michael Wensing, del Hospital de la Universidad de Heidelberg (Izda.) junto al doctor Juan del Llano, presidente de la Fundación Gaspar Casal

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts