Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea aprueba la primera terapia génica ex-vivo con células madre

Es la primera de su clase en recibir autorización de comercialización en todo el mundo.

GlaxoSmithKline (GSK), la Fondazione Telethon y el Ospedale San Raffaele han anunciado la autorización de comercialización otorgada por la Comisión Europea para Strimvelis, una terapia para tratar la inmunodeficiencia severa combinada debida a la deficiencia en el enzima adenosina deaminasa (ADA-SCID). El ADA es esencial para el desarrollo de los linfocitos ...

GlaxoSmithKline (GSK), la Fondazione Telethon y el Ospedale San Raffaele han anunciado la autorización de comercialización otorgada por la Comisión Europea para Strimvelis, una terapia para tratar la inmunodeficiencia severa combinada debida a la deficiencia en el enzima adenosina deaminasa (ADA-SCID).

El ADA es esencial para el desarrollo de los linfocitos y su deficiencia, aunque muy rara, resulta en infecciones frecuentes que ponen en peligro la vida del paciente. La nueva terapia utiliza células madre CD34+ autólogas transducidas ex-vivo con un vector viral que contiene la secuencia genética de este enzima y estará indicada cuando no se encuentren donantes de médula ósea histocompatibles. Strimvelis se administra solamente una vez y, a diferencia del trasplante, está exento de riesgo de rechazo. Para mejorar el implante de las células transducidas en la médula ósea, los pacientes son pre-tratados con una dosis baja de quimioterapia.

Martin Andrews, director de la Unidad de Enfermedades Raras de GSK ha indicado que la aprobación es la conclusión de muchos años de trabajo que ahora beneficiarán a los pacientes y a sus familias.

La autorización ha estado basada en los resultados de un ensayo pivotal con 12 niños cuya supervivencia fue del 100% a los 3 años, una tasa que se ha mantenido tras una mediana de seguimiento de 7 años y con 6 pacientes adicionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.