Publicidad
Publicidad

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos debaten sobre la sostenibilidad del sistema sanitario

Se acercan las elecciones generales de nuevo, tras una ‘minilegislatura’ fallida en la que no se consiguió obtener un Gobierno. Este miércoles, representantes de los principales partidos políticos debatieron sobre la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y el futuro de la prestación farmacéutica.

01/06/2016

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), celebró este miércoles, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), uno de los primeros debates de políticos centrados en Sanidad y en el mundo farmacéutica de ...

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa  (CEPYME), celebró este miércoles, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), uno de los primeros debates de políticos centrados en Sanidad y en el mundo farmacéutica de la temporada, cara a la repetición de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Se encargaron de la apertura del debate Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, y Carlos González-Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE. Los políticos abordaron las propuestas de sus partidos políticos para hacer más equitativo y viable nuestro sistema de Salud, en un debate moderado por el doctor Bartolomé Beltrán. Quedó claro que la sostenibilidad pasa por muchas razones, entre ellas la farmacia.

Javier Padilla, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, destacó que los pilares fundamentales del programa de Sanidad de su formación son temas de transparencia, de revisión de cuentas y de participación. Asimismo, una visión de determinantes sociales de Salud para disminuir las desigualdades sociales. Señaló que existen desigualdades de acceso en el medicamento en España. En ese punto hizo referencia al último informe de la Defensora del Pueblo y a los datos de la Encuesta Europea de Salud. “Tenemos que hacer que los determinantes sociales no determinen el acceso a los medicamentos en este país”, reflexionó. A nivel de financiación, reclamó un aumento de la financiación para revertir los recortes hechos en la anterior legislatura en la que tuvo mayoría absoluta el PP. “Nosotros defendemos que la sostenibilidad del sistema es un sujeto político. En España, no hay tanto un problema de gasto como de recaudación a nivel fiscal”, manifestó. 

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, puso en evidencia la transición que se ha producido en la Sanidad española en los últimos años. Subrayó que la Sanidad tenía deudas superiores a los 16.000 millones de euros y que los impagos eran masivos, una situación que no era exclusiva del sector sanitario. “Estamos empezando a crecer de una forma solvente. Hay cierto vigor de la economía gracias a las reformas que se han hecho. Y hemos empezado a crecer en empleo. Hoy España tiene más deuda, pero no tiene deuda comercial que arruina a los pequeños empresarios”, se congratuló. 

A su parecer, la potencialidad de las Oficinas de Farmacia hace que puedan prestar muchos más servicios de Salud. “Éste es un sector fuerte, potente y con futuro; con un modelo que nosotros defendemos. Nos parece que es un modelo útil y que genera satisfacción a los ciudadanos”, pronunció. Para él, hay un escenario que ha complicado la situación de los beneficios de las Oficinas de Farmacia, pero hay también oportunidad. “Tenemos que caminar hacia un modelo de farmacia más asistencial y hacer de estas instituciones de nuestra sociedad un apoyo y un soporte mayor”, recalcó. El reto es “cómo hacemos que esas Oficinas de Farmacia tengan una rentabilidad adecuada. Eso se llama nueva participación de la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud, se llama servicios profesionales y se llama una farmacia asistencial”, concluyó.

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, apuntó a que se puede abrir el camino hacia un conjunto de reformas que apuntalen un Sistema Nacional de Salud de equidad. Empleó en varias veces los términos equidad, igualdad y sostenibilidad. “La Sanidad tiene problemas de sostenibilidad importantes. La sostenibilidad financiera no está garantizada. Estamos gastando a finales de años más de lo presupuestado, y esa insuficiencia tensiona al sistema. Los proveedores cobran más tarde”, argumentó a Echániz. Esta insuficiencia presupuestaria la cifró Martínez Olmos en torno a los 7.000 millones. “La primera cuestión que tenemos que plantear es si la sanidad pública seguirá teniendo esa tensión presupuestaria. Esa insuficiencia presupuestaria se tiene que corregir en la medida en que estamos saliendo de la crisis”, añadió. 

En esta próxima legislatura, la medida de su partido sería añadir 10.000 millones al presupuesto y, en dos legislaturas, subir al 7% del PIB lo que se destina a Sanidad. “Habría que redefinir los aspectos que hay que tocar para que el modelo farmacéutico se pueda seguir defendiendo en Europa, frente a los que quieren liberalizarlo. Nos hemos negado a la liberalización porque es un modelo que tiene un coste asumible, en el entorno de algo más de 2.000 millones de euros en un sistema en el que se invierten 60.000. La farmacia no es el problema de la sostenibilidad”, justificó.

Por último, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, pensó que la minilegislatura que acabamos de cerrar ha servido para ver a Podemos presentando medidas por el copago y al PP apuntándose a los servicios profesionales. “Así que el Pacto por la Sanidad está más cerca”, opinó. “Hay un compromiso con Europa de reducir la deuda. Se ha hecho un esfuerzo mayor en la lucha contra la crisis en Sanidad que en otros aspectos. Somos partidarios de revertir esta tendencia. Hay que generar más ingresos y gestionar mejor, las dos cosas son obligatorias. Existen márgenes de mejora en la gestión de la Sanidad. A día de hoy es difícil saber cuánto cuesta cada tratamiento en cada hospital porque no hay transparencia suficiente”, denunció.

La primera medida que su partido pretende introducir es que en la farmacia hospitalaria haya una transparencia absoluta. “Una de las cosas que hay que hacer en política farmacéutica es ir a una nueva política de fijación de precios. Hay que ir a una fijación de precios por valor. Las novedades efectivamente hay que pagarlas y los ciudadanos españoles tienen que tener el acceso más rápido posible a las novedades terapéuticas. Pero hay que distinguir bien lo que son novedades. En el sistema, falta de una manera muy importante evaluación y transparencia, que nos permitan saber si las decisiones que tomamos son equivocadas o acertadas”, terminó.

En el turno de preguntas, Beltrán interrogó por posibles pactos de Gobierno. Igea respondió que Ciudadanos es de centro y cree en el acuerdo. “Conseguir un acuerdo en política sanitaria no es tan difícil. No obstante, si empezamos pensando en quién es el ministro, no llegaremos a acuerdo”, avisó. Padilla sostuvo que ya han logrado uno con IU para presentarse juntos y que, en general, el PSOE es el partido con el más afinidad tiene Podemos en materia sanitaria. Martínez Olmos, aunque declaró que la política de pactos estará condicionada por los resultados de las elecciones, creyó que los representantes políticos están llamados a trabajar en un gran acuerdo en materia sanitaria mientras se respeten consensos muy aceptados como equidad o universalidad, por ejemplo. Echániz revalidó el ofrecimiento del PP de hacer una coalición con PSOE y Ciudadanos, aunque ninguneó a Ciudadanos por no ser tan necesario ya que PP y PSOE juntos tendrían ya la mayoría absoluta. José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE, cerró el debate con un pequeño resumen de las conclusiones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts