Publicidad
Publicidad

La investigación en Pediatría sale de su letargo

Nuevas formas de investigar en red traerán más ensayos clínicos a España en el área pediátrica, según los asistentes a un evento organizado por la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE).

31/05/2016

La doctora Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) inauguró la jornada celebrada en el Hospital Pediátrico Universitario Niño Jesús de Madrid, lamentando que la investigación en edades cortas dentro de España esté más atrasada que el común del resto de los países europeos. ...

La doctora Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) inauguró la jornada celebrada en el Hospital Pediátrico Universitario Niño Jesús de Madrid, lamentando que la investigación en edades cortas dentro de España esté más atrasada que el común del resto de los países europeos. No obstante, la doctora también destacó el potencial de España para ser un entidad investigadora de primer orden a nivel mundial, si se acometen ciertas iniciativas como, por ejemplo, desarrollar una potente red de investigadores, unidos por la excelencia. A ello añadió Lourdes Herreros, integrante del Grupo de Trabajo de Investigación Pediátrica de Amife, que la jornada celebrada ha venido a reforzar la mejora que la investigación pediátrica supone para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos más pequeños.

La responsable de la División de Farmacología y Evaluación Clínica del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la doctora María Jesús Fernández Cortizo, planteó la necesidad de disponer de un mapa de la Investigación Pediátrica en España, así como contar con un plan de gestión de riesgos una vez que los medicamentos han visto aprobada su comercialización. En todo momento, Fernández Cortizo presentó la AEMPS como una entidad activa a la hora de dinamizar la investigación en el país, especialmente si la patología correspondiente afecta a niños.

Para dar un toque de internacionalismo, la jornada contó con la participación del doctor Mark Turner, médico del NIHR Children’s Theme Chair de Liverpool y colaborador de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Según su argumentación a esta cabecera, España debe integrarse en el circuito investigador que  recorre el arco atlántico, entre Reino Unido y los Estados Unidos. El hospital del ponente británico realiza 8.000 partos al año, teniendo 5.000 actos médicos cada día. En el debate sobre el estado de investigación del país, Turner explicó que algunos autores discuten sobre si España tiene o no un nivel equivalente al de Alemania, Francia o Italia.

Como encuentro de excepción la jornada contó con la participación de representantes de 4 grandes laboratorios radicados en España: Pfizer, Norvartis, Roche y BMS. La responsable de Pfizer para la selección de hospitales para ensayos clínicos en España y Portugal, Carolina Pueyo, dejó claro que su compañía es muy exigente a la hora de elegir centros y hospitales en los que desarrollar sus investigaciones. Seguidamente, el jefe de desarrollo de ensayos clínicos de Roche, Nicolás Palomo, resaltó las diferencias que existen entre los ensayos clínicos para adultos y para niños. El tercer ponente de esta última mesa, jefe de Oncología en Novartis, Javier Malpesa, se mostró seguro de que estamos asistiendo a una verdadera revolución científica y tecnológica que también cambiará sustancialmente la forma de investigar, tal como se concibe hoy día. Malpesa destacó igualmente la figura del coordinador de investigación clínica, al que pueden optar enfermeras altamente cualificadas. Finalmente Isabel Echave, directiva de BMS, razonó el papel más activo de los pacientes, está iluminando una nueva forma de investigar.

La parte médica de la jornada estuvo sólidamente cubierta por el doctor Máximo Vento, que coordina desde Valencia y a nivel nacional, al frente de la red SAMID de Salud Materno Infantil y del Desarrollo, anticipando que España podrá triplicar el número de ensayos clínicos pediátricos a lo largo de los próximos 5 años, partiendo de los 200-300 que se realizan actualmente cada año.

PIE DE FOTO:  Lourdes Herreros (AMIFE), María Jesús Fernández Cortizo (AEMPS), Máximo Vento (SAMID) y Mark Turner (EMA)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts