Publicidad
Publicidad

Los infartos silenciosos son casi tan frecuentes como los sintomáticos

Aunque pasan casi desapercibidos, su ocurrencia multiplica por 3 la probabilidad de muerte.

24/05/2016

Un estudio realizado por investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center indica que casi 1 de cada 2 infartos de miocardio son prácticamente asintomáticos. Esta conclusión deriva del análisis de una cohorte de más de 9000 hombres y mujeres libres de enfermedad cardiovascular al inicio, que fueron seguidos desde 1987 ...

Un estudio realizado por investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center indica que casi 1 de cada 2 infartos de miocardio son prácticamente asintomáticos. Esta conclusión deriva del análisis de una cohorte de más de 9000 hombres y mujeres libres de enfermedad cardiovascular al inicio, que fueron seguidos desde 1987 hasta 2010 y en los que se examinó la incidencia de accidentes cardiovasculares y sus consecuencias.

Los científicos constataron que los infartos silenciosos (IS) constituyen hasta el 45% de la totalidad y que su ocurrencia triplica la probabilidad de muerte por causas cardiovasculares y aumenta un 34% la mortalidad por cualquier causa. Aunque los IS fueron más frecuentes en los hombres, la mortalidad y las consecuencias graves de ellos derivados fueron mayores en las mujeres, independientemente del grupo racial.

Elsayed Z. Soliman, director del estudio propone que el reconocimiento de los IS en el electrocardiograma sea seguido de una acción inmediata, como en el caso de un infarto clásico, ya que los factores de riesgo modificables son los mismos en ambos casos. Ante un IS, los médicos deben recomendar al paciente el abandono del tabaquismo, el control de peso, colesterol y presión arterial y la práctica de ejercicio, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts