Publicidad
Publicidad

España sigue sin permitir la gestación subrogada pero sí es posible realizarla en países cercanos y con garantías legales

Acuden a ella parejas heterosexuales, homosexuales o personas solteras que no pueden gestar por diversos motivos. Portugal ha sido el último país en aprobarla.

23/05/2016

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una persona o pareja confía la gestación de un embrión a otra mujer, que se compromete legalmente a ceder al niño en el momento de su nacimiento. Normalmente este embrión tiene la carga genética de los futuros padres (denominados ...

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una persona o pareja confía la gestación de un embrión a otra mujer, que se compromete legalmente a ceder al niño en el momento de su nacimiento. Normalmente este embrión tiene la carga genética de los futuros padres (denominados como “padres intencionales”)  ya que suele proceder de una Fecundación In Vitro a partir del óvulo y el semen de los miembros de la pareja.

La gestante debe demostrar que actúa plenamente consciente, que goza de buena salud e historial médico y que no está movida por intereses económicos, aunque es verdad que se suele ofrecer una compensación económica. Las personas que acuden a la gestación subrogada están imposibilitadas para llevar a cabo un embarazo por sí mismas. Según la Sociedad Española de Fertilidad  “este método se aconseja cuando la gestación está contraindicada para la mujer por enfermedades que harían que fuera peligroso para su salud, por falta de útero o por anomalías o lesiones en el mismo que impiden que el embarazo llegue a término".

Esta técnica no está permitida en España. Sin embargo, sí es posible en otros países como Portugal (recientemente aprobada) EEUU, México, Rusia o Ucrania, donde los futuros padres cuentan con todas las garantías legales. De esta manera, cuando el bebé nace se  entrega a los padres, que pueden inscribirlo en el Registro Civil de España.

Existen agencias especializadas en gestación subrogada, que ponen en contacto a padres intencionales y gestantes, además de encargarse de todos los trámites. Tal como comentan desde el centro de reproducción asistida  Zygos, “recibimos pacientes de España y Portugal pidiendo información sobre lo que popularmente se conoce como “vientre de alquiler”. Nosotros explicamos que no es posible realizar esta técnica en España pero les indicamos las agencias autorizadas para iniciar este proceso en los países donde sí se permite”.

Aunque no hay registros oficiales, desde asociaciones como “Son Nuestros Hijos” calculan que  1.000 niños nacen cada año mediante esta técnica. Desde la Asociación por la Gestación Subrogada en España promueven que se legalice y regularice este método en España porque entienden que es “una técnica de reproducción asistida más”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts