Publicidad
Publicidad

El factor de crecimiento BDNF reduce el deterioro cognitivo

Sus niveles en el cerebro se relacionan con el grado de declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

19/05/2016

Un estudio aparecido en la revista Neurology indica que niveles elevados del factor neurotrófico cerebral (BDNF) en el córtex prefrontal dorsolateral se asocian con un menor grado de declive cognitivo en personas mayores. El estudio examinó la expresión de BDNF en el cerebro de 535 individuos que habían sido sometidos ...

Un estudio aparecido en la revista Neurology indica que niveles elevados del factor neurotrófico cerebral (BDNF) en el córtex prefrontal dorsolateral se asocian con un menor grado de declive cognitivo en personas mayores. El estudio examinó la expresión de BDNF en el cerebro de 535 individuos que habían sido sometidos anualmente a una batería de 19 tests cognitivos durante una media de 6 años y que en el momento de la muerte presentaban demencia o diversos grados de deterioro cognitivo leve, incluido ausencia del mismo.

Se constató que el declive cognitivo se redujo con el aumento del ARN de BDNF en el tejido cerebral. Esta relación fue particularmente patente en los individuos con demencia asociada a la histopatología del Alzheimer, en los que la mayor expresión del ARN se correlacionó con mayor lentitud en la degeneración cognitiva. En contraste, no se halló ninguna asociación con las demencias asociadas a la presencia de cuerpos de Lewy, esclerosis del hipocampo o signos macroscópicos de infarto cerebral.

El BDNF es una hormona multifuncional, ya que contribuye al crecimiento y diferenciación de nuevas neuronas y sinapsis en regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje y la memoria. De ahí que los autores del estudio estén considerando la posibilidad de que el BDNF actúe protegiendo al sistema nervioso de los daños causados por neurodegeneración. En caso de que esta hipótesis sea cierta, una terapia dirigida a promover la expresión del BDNF en el cerebro en la fase temprana del Alzheimer podría ser un enfoque profiláctico útil para preservar la cognición.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts