Publicidad
Publicidad

El Cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en Europa tras los eventos cardiovasculares

Dado que los tumores siguen siendo la segunda causa de muerte en la Unión Europea, las autoridades comunitarias han publicado una actualización del Código Europeo contra el Cáncer, incluyendo 12 recomendaciones con las que cada ciudadano puede evitar este conjunto de patologías.

28/04/2016

Este jueves, 28 de abril, se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid la cuarta entrega del Código Europeo contra el Cáncer, durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), dirigida a conocer y difundir las estrategias de vigilancia epidemiológica de ...

Este jueves, 28 de abril, se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid la cuarta entrega del Código Europeo contra el Cáncer, durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), dirigida a conocer y difundir las estrategias de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo que desembocan en patologías crónicas, como los procesos neoplásicos. Aunque estas suelen diagnosticarse en la madurez vital del ser humano, la Ciencia explica actualmente que los cambios celulares que conducen al cáncer empiezan mucho antes, por lo que la prevención es importante a cualquier edad. Por esta razón, la Comisión Europea estima que el éxito de la Prevención del cáncer exige que las políticas y acciones de los estados miembro fomenten y promuevan las conductas individuales dirigidas a conservar y mejorar la salud con buenos hábitos de vida.

El código europeo fue presentado por Carolina Espina, representante de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), describiendo el documento como el último resultado obtenido desde que el proyecto se iniciara en el año 1987, contando con un número creciente de expertos. Sin embargo, la ponente lamentó que sea una herramienta de prevención bastante desconocida por el ciudadano europeo medio. Razón por la que pidió a los epidemiólogos y medios de comunicación que favorezcan su difusión.

Espina recordó que en 2012 se diagnosticaron cerca de 3 millones de casos de cáncer en Europa, con un incremento previsto para el año 2030 del 25%. Frente a esta alta prevalencia, puso en la balanza positiva el hecho de que la tercera parte de los tumores son evitables con buenos hábitos de vida y que cada vez hay más instrumentos que posibilitan una detección precoz que permita tratamientos tempranos.

La conferenciante definió la Unión Europea con un espacio bastante homogéneo, con la diferencia de que los países más occidentales muestran una mayor prevalencia de cáncer, aunque la mortalidad por esta causa es más alta en los países del Este europeo. En cuanto al documento presentado, lo definió como un instrumento de prevención para mejorar la calidad de vida desde la última evidencia científica. Su antecedente más inmediato fue la tercera edición, fechada en el año 2003, cuando todavía faltaban 13 países por entrar en la Unión. Como diferencia fundamental entre las dos últimas publicaciones están las necesarias precauciones que deben tenerse con el sol o el radón, junto a otras pautas a seguir sobre la fisiología de la mujer o los cribados preventivos.

Las siguientes 12 recomendaciones que componen el código, son el resultado de un proyecto coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), co financiado por la Comisión Europea.

1.     No fume. No consuma ningún tipo de tabaco

2.     Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo

3.     Mantenga un peso saludable

4.     Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.

5.     Coma saludablemente:

        Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

        Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.

        Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6.     Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas

7.     Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA

8.     En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral

9.     Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos

10.  Para las mujeres:

       La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé

       La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer

       Limite el tratamiento con THS.

11.  Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:

       La hepatitis B (los recién nacidos)

        El papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas)

12.  Participe en programas organizados de cribado del cáncer:

       Colorrectal (hombres y mujeres)

        De mama (mujeres)

        Cervicouterino (mujeres).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts