Publicidad
Publicidad

Dos de cada tres mujeres en España afirma que su bienestar es bueno o muy bueno

Instituto DKV ha presentado en Madrid el estudio “Índice de Vida Saludable”, que pretende analizar el modelo recomendado de hábitos saludables, como practicar ejercicio habitualmente, hacer 5 comidas al día o descansar entre 7 y 9 horas diarias.

27/04/2016

La práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, dormir de 7 a 9 horas diarias, la realización de 5 comidas al día, beber de 1 a 2 litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa ...

La práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, dormir de 7 a 9 horas diarias, la realización de 5 comidas al día, beber de 1 a 2 litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal normal, son las variables que el nuevo “Índice de Vida Saludable” del Instituto DKV mide para analizar el modelo recomendado de hábitos saludables. Éste indica que solo un 3% de las españolas alcanza unos niveles excelentes de hábitos saludables, por lo que aún queda mucho por hacer. El director general de Salud de DKV Seguros, Francisco J. Juan Ruiz, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo, han sido los encargados de presentar los resultados.

En esta  edición, el III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer incluye como novedad, además del Índice de Vida Saludable, un bloque dedicado a la “conciliación saludable”, que analiza el reto de las mujeres de compaginar la vida profesional con la personal y familiar. Aunque se va avanzando y las mujeres se sienten cada vez más realizadas profesionalmente, un 77% de las españolas afirma sentirse mucho más realizada en el ámbito personal que en el profesional.  

La muestra es de 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas. La investigación analiza la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas y el nivel de conocimiento que tienen sobre los mismos.  Al igual que en los estudios anteriores, se han tenido en cuenta diferentes variables que nos dan un perfil mucho más completo de las encuestadas, como su clase social, su nivel de estudios, si trabajan dentro o fuera de casa, padecimiento de enfermedades crónicas o el Índice de Masa Corporal, que este año ha dado como resultado un 35,7% de mujeres que está por encima del peso normal, 5 puntos más que en el estudio anterior. En Cantabria, Islas Canarias y Galicia este porcentaje supera el 40%. En esta nueva edición, también se ha creado un “barómetro” que permite analizar la evolución de los resultados basándose en los datos de los tres estudios, obteniendo niveles bastante mantenidos en el tiempo.

El estudio, presentado este miércoles en Madrid, pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, con el objetivo de tomar conciencia de la realidad del cuidado de su salud. La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable.

Comparando la frecuencia y rutina de hábitos saludables, vemos que aumenta el número de mujeres que declara mantenerlos, el 27% afirma hacerlo frente al 24% de las mujeres encuestadas en 2014. El principal motivo que lleva a los malos hábitos es la falta de motivación, con un 62% que asegura no cuidarse por ello, y un 28% por falta de tiempo. En consumo de tabaco, aumenta levemente el número de mujeres que fuma a diario (de un 17% a un 20,6%), sobre todo entre las más jóvenes. Sin embargo, sigue siendo elevado el porcentaje de las que no fuman (69%). En cuanto al consumo de alcohol, se mantienen prácticamente los mismos datos anteriores, salvo un leve incremento de mujeres que dice que consume alcohol solo ocasionalmente (de un 64% a un 65%).

Un dato preocupante es el elevado número de mujeres (40%) que manifiesta dedicar más de tres horas de pantalla extra laborales al día, entendiendo éstas por horas dedicadas a la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, etc, un dato que se mantiene desde 2014.

Si atendemos al nuevo apartado “Conciliación Saludable” vemos que las españolas están más satisfechas con su vida personal que con la profesional, ya que un 77% dice sentirse realizada personalmente, frente al 55% que lo declara en su faceta profesional. Es destacable el porcentaje de mujeres que ha comenzado a hacer deporte, incrementándose en casi 6 puntos la dedicación a esta actividad entre una y tres horas semanales. Sin embargo, más del 50% de las mujeres asegura dedicar menos de una hora a la semana al cuidado personal. Aumenta el porcentaje de mujeres que sabe que debería realizarse un chequeo médico anual, así como también el número de mujeres que dice llevarlo a cabo

En consumo de medicamentos, aumenta significativamente el porcentaje de mujeres que se auto medica, de un 19% a un 27% en 2016. Por otra parte, la enfermedad que más preocupa a las encuestadas es el cáncer (44%), aunque el 34% de las mujeres declara no preocuparse por ninguna enfermedad en especial.   

Prácticamente 2 de cada 3 mujeres en España declara que su bienestar es hoy bueno o muy bueno, y se observa un ligero descenso del malestar emocional. Aunque la mayoría de mujeres parece mantenerse optimista en cuanto a su percepción de bienestar, un 39% de mujeres entre los 45 y los 54 años valora negativamente su estado de bienestar general. La principal razón por la que las mujeres no perciben un buen nivel de bienestar o sus expectativas son negativas es porque no se encuentran bien emocionalmente, si bien este dato disminuye desde 2014 (de un 59 a un 52%). Por otra parte, las jóvenes entre 18 y 24 años se muestran más positivas, dado que un 85% asegura tener expectativas de mejora en su bienestar en 5 años.

Los resultados del nuevo estudio indican que las mujeres declaran dormir más a diario: de un 42,5% que decía dormir de 7 a 9 horas a diario, al 47,5% actual, y disminuye el número de aquellas que declaran dormir solo entre 5 y 7 horas al día (del 53 al 47,8%).

Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, vemos que, de las mujeres que declaran ir al ginecólogo una vez al año, las que más lo llevan a cabo son las riojanas (53,2%). Las valencianas superan la media de las españolas que asegura mantener hábitos saludables (30,6%), y las navarras son las que mejor perciben su estado de bienestar, con un 72,8%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts