Publicidad
Publicidad

Nivolumab mejora el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Por primera vez se consigue un aumento de la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar.

27/04/2016

Nivolumab (Opdivo) es el primer agente en proporcionar una mejora significativa de la supervivencia global (SG) en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC), según indica un estudio de fase III dirigido por la Universidad Estatal de Ohio. La mediana de SG fue de 7.5 meses frente a los ...

Nivolumab (Opdivo) es el primer agente en proporcionar una mejora significativa de la supervivencia global (SG) en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC), según indica un estudio de fase III dirigido por la Universidad Estatal de Ohio. La mediana de SG fue de 7.5 meses frente a los 5.1 meses con la terapia estándar. Además, más del doble de los pacientes tratados con nivolumab seguían vivos después de 1 año. Este agente biológico fue también la terapia mejor tolerada, con una menor tasa de efectos adversos, también de los de grados 3 y 4.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros tipos de cáncer, el tratamiento de primera línea en el CECC ha cambiado poco en los últimos años y se basa en combinaciones de cirugía, radio- y quimioterapia. Aunque muchos pacientes responden inicialmente, casi la mitad presenta recidiva en los siguientes 3 – 5 años. En los que la recurrencia se da en los 6 meses siguientes a la quimioterapia, la supervivencia media es de medio año o menos.

Maura Gillison (foto), co-autora del estudio, ha indicado que el beneficio observado en este estudio fue independiente de la expresión de PD-L1 en el tumor y también de la presencia del virus del papiloma. La investigadora concluye que nivolumab representa una nueva opción de tratamiento para la enfermedad recurrente o metastásica tratada previamente con platino.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts