Publicidad
Publicidad

Los médicos deberían vacunarse y mejorar su comunicación sanitaria sobre estos medicamentos

La Semana Europea de Vacunación busca concienciar a las poblaciones de los países de la Unión Europea de la importancia de mantener vivas las políticas de Prevención y, especialmente, les anima a estar atentas a tener coberturas vacunales próximas a la universalidad, tal como ha recordado hoy Sanofi Pasteur MSD.

26/04/2016

Este martes, la farmacéutica especializada en vacunas Sanofi Pasteur MSD ha puesto en marcha la campaña "Toma conciencia, por la Prevención" en colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Asociación Española de Vacunología (AEV), contando con el aval solidario de la organización Mensajeros de La ...

Este martes, la farmacéutica especializada en vacunas Sanofi Pasteur MSD ha puesto en marcha la campaña "Toma conciencia, por la Prevención" en colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Asociación Española de Vacunología (AEV), contando con el aval solidario de la organización Mensajeros de La Paz que preside el Padre Ángel. La acción que se ha presentado este martes, 26 de abril, en un local de Madrid, se compone de materiales audiovisuales y escritos, además de dos encuestas dirigidas a conocer la opinión que tienen de las vacunas las personas de edad mediana (30-50 años) y los mayores o seniors (65-80 años).

El encuentro tuvo dos partes: una dedicada a la información médica de vacunas y otra destinada a conocer el uso que de estos medicamentos se hace en la población anciana. La parte médica dedicada a vacunas corrió a cargo del doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Al empezar su disertación, el ponente hizo reparar a los presentes en que estamos en el siglo XXI y que ahora el objetivo vacunal es cerrar brechas para evitar la infrautilizacion de estos medicamentos, en línea con la doctrina oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, el vacunólogo aseguró que estos fármacos, además de ser los más seguros que existen gracias a ensayos clínicos adicionales, permiten controlar, eliminar y erradicar enfermedades transmisibles, cuando son administradas en programas preventivos bien estructurados y prolongados en el tiempo.

Como ejemplo de ello García Rojas citó la viruela, según sus palabras, el caso único en la evolución de la Medicina en que se ha podido derrotar totalmente a una enfermedad. El facultativo canario razonó también que, aunque España cuenta con buenas coberturas vacunales, debe tener presente que existen otros países y áreas geográficas en los que la protección contra las enfermedades infecciosas es más deficiente. Volviendo a la situación propia, García Rojas estimó que la vacunación debe ser siempre un derecho ciudadano de servicio público en España y que, en este terreno, no se hace siempre lo que se puede o se debe de cara a proteger a la población anciana. A pesar de que el médico no se declaró partidario de obligar a vacunar, sí recordó dos sucesos en los que las autoridades sanitarios forzaron a vacunar por mandatos de Salud Pública. Uno acaeció en el barrio del Albaicín de Granada y el otro, más reciente, tuvo lugar en la ciudad gerundense de Olot, tras el fallecimiento de una niña que no había sido vacunada contra la difteria. En cifras, García Rojas dijo que las vacunas sólo suponen el 1,5 % del gasto farmacéutico nacional mientras que su contribución a la salud general de la población es imposible de calcular por su evitación de enfermedades, bajas laborales, hospitalizaciones y a la postre fallecimientos. No obstante, y al final de su intervención el vacunólogo lamentó que solamente el 20% de los médicos se vacuna regularmente, dando un pobre ejemplo a los pacientes y ciudadanos.

Encargado de hablar de la vacunación de las personas mayores, el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), aseguró que España tiene un magnífico calendario vacunal en Pediatría, lamentando sin embargo que no haya un documento equivalente para los pacientes de edad proyecta. Como ejemplos de avances recientes, López Trigo trajo a la memoria las vacunas contra el neumococo y el herpes zóster, verdadero martillo este último de los mayores, ya que el 80% de los mismos lo padece, mermando considerablemente su calidad de vida, por su carácter recurrente y su producción de dolor. Junto a esto, el geriatra advirtió que cuando una enfermedad infecciosa no mata, como ocurre muchas veces con las neumonías en los mayores, sí pone a los ancianos en situación de dependencia, exacerbando otros problemas clínicos que posiblemente pudieran estar precariamente estabilizados, como la insuficiencia cardíaca.

A la hora de comentar las 429 entrevistas hechas online a personas de 30-50 años, y las 253 llamadas realizadas a personas mayores (65-80 años), tras el análisis realizado por la consultora Nielsen, Mayte Reyes concluyó que los adultos y ancianos en España son favorables a la estrategia preventiva que representan las vacunas, que confían plenamente en los médicos para su administración y que sólo lamentan no estar mejor informados sobre los plazos en los que deben ser vacunados

PIE DE FOTO:    El doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur-MSD; y el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts