Publicidad
Publicidad

Evitar los re-ingresos hospitalarios, argumento del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos

En un contexto en el que la confluencia entre asistencia Primaria y Especializada todavía no acaba de cuajar en numerosas comunidades autónomas, estos días se ha celebrado en la capital leonesa el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen, recordando que el modelo de atención a pacientes agudos, representado por grandes ciudades sanitarias, debe ceder terreno a una Atención Primaria más fortalecida.

22/04/2016

Los días 21 y 22 de abril se ha celebrado en León el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con un notable éxito de participación, para volver a poner sobre la mesa las carencias de un modelo sociosanitario y ...

Los días 21 y 22 de abril se ha celebrado en León el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con un notable éxito de participación, para volver a poner sobre la mesa las carencias de un modelo sociosanitario y un entramado hospitalario inconexo y poco eficiente en la administración de unos recursos siempre finitos. Una problemática generalmente agravada por el alto número de re-ingresos hospitalarios que afectan a los pacientes crónicos.

Abrieron el capítulo de las comunicaciones médicas los doctores Cuadra San Miguel, Méndez Rodríguez y Peleteiro para hablar del Síndrome de Burnout de los profesionales sanitarios de los Puntos de Atención Continuada. Seguidamente, los doctores Moreno Castellanos, Saldaña Navarro, Martin Martin, Teijeiro Bermejo, y Pérez Val analizaron el registro de las alteraciones del sueño en el segumiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), mediante el test de Pittsburg y el uso de pulseras inteligentes. Por su parte, el doctor Fernández García y la enfermera Alonso Rodríguez disertaron sobre el abordaje no farmacológico de un caso de sobrecarga del Cuidador. Asunto al que siguió el análisis del impacto de la Incontinencia crónica (IC) y sus complicaciones e innovación en la gestión  sanitaria de su prestación farmacéutica, de la mano de los doctores Mena Mateo, López Catalán y Egaña Cabeza De Vaca. Así mismo, la enfermera Colinas Rodríguez defendió su comunicación centrada en el manejo extrahospitalario del resevorio subcutáneo, con objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. Comunicación a la que siguió otra dedicada a profundizar en el manejo de inhaladores en pacientes con EPOC, en términos de formación de los pacientes. Pero también se trataron otros temas con profusión y desde la óptica del paciente. Fueron los casos de Impacto de la endometriosis en la vida de las mujeres, el Síndrome Hemolítico Urémico atípico y la vida cotidiana con la Fibrosis Quística a cuestas. De igual forma, también se habló de miastenia, fibromialgia y síndrome de Fatiga Crónica.

Según declaró el doctor Rafael Micó Pérez, presidente del comité organizador del congreso, la cita ha servido para confirmar que el paciente instruido contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que aumentar el número de este perfil de pacientes debe ser un objetivo ineludible para las administraciones sanitarias. Una necesidad cada vez más perentoria a la vista del envejecimiento de la población, fenómeno progresivo que exige reorientar el Sistema Nacional de Salud hacia la atención a la cronicidad.

Para el doctor Micó, existe un vacío legal en torno a la cronicidad que haría necesario proceder a su legislación. Un objetivo que choca con la falta de preparación del SNS actual para acometer esta enorme tarea. En opinión del presidente del comité organizador del encuentro, urge hacer una planificación que se ajuste a la realidad de la sociedad, que antes atendía de modo mayoritario a personas con procesos agudos, y que ahora, con los cambios demográficos, económicos y socio-sanitarios, debe reorientarse hacia la atención a los pacientes crónicos. Las nuevas líneas de actuación, según Micó deberían escuchar al paciente y situar al médico de familia como gestor de salud, junto al resto de profesionales del equipo de Atención Primaria, sin olvidar la corresponsabilidad del paciente. Una misión en la que el paciente experto sería un verdadero modelo de implicación, educando a otros ciudadanos y concienciándolos acerca de su salud.

El congreso respondió al lema de “Tiempo de pacientes”, incluyendo como novedad en 2016 foros de debate en el que participaron pacientes y profesionales junto a representantes de la Administración. Actores llamados a una misma movilización por el doctor Tomás Castillo, presidente del comité científico del congreso, quien señaló como una prioridad la toma de conciencia de que los ciudadanos a la hora de convertirse en los protagonistas de su propia salud, con capacidad de influencia sobre las políticas públicas sanitarias y el funcionamiento de los servicios de salud. De ahí la importancia de haber contado con talleres y circuitos de Salud, centrados fundamentalmente en la prevención y la promoción de este bien tan precioso.

El encuentro contó la implicación activa de la Plataforma Nacional de Pacientes y la Alianza General de Pacientes.

PIE DE FOTO:    El doctor Rafael Micó, presidente del comité organizador del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts