Publicidad
Publicidad

Un modelo matemático para la simulación de la inmunoterapia del cáncer

Podría ayudar a optimizar las estrategias de tratamiento.

21/04/2016

Científicos de las universidades de Bonn y Magdeburg han desarrollado un modelo estocástico que podría ayudar a predecir la eficacia de los tratamientos anti-tumorales basados en la inmunoterapia. En experimentos en células de melanoma, los investigadores demostraron que las células tumorales pueden cambiar su apariencia cuando se da una reacción ...

Científicos de las universidades de Bonn y Magdeburg han desarrollado un modelo estocástico que podría ayudar a predecir la eficacia de los tratamientos anti-tumorales basados en la inmunoterapia. En experimentos en células de melanoma, los investigadores demostraron que las células tumorales pueden cambiar su apariencia cuando se da una reacción inflamatoria en el transcurso del tratamiento. Esta incidencia resulta en que los linfocitos T dejen de reconocer el tumor y permite que éste continúe creciendo. El nuevo modelo toma en consideración esta circunstancia, que hasta ahora no era analizable, y permite crear una simulación computacional del tratamiento.

Anton Bovier, co-autor del estudio, ha indicado que los primeros resultados apuntan a que una terapia con diversos tipos de células inmunitarias podría ser muy prometedora. Simulaciones numéricas adicionales han puesto de manifiesto que, en igualdad de condiciones de partida, el éxito a largo plazo de la terapia depende de oscilaciones estocásticas en el tamaño de las poblaciones de células tumorales e inmunitarias, si bien la existencia de este efecto en al mundo real debe ser todavía confirmada de manera experimental.

El modelo también muestra que el tratamiento bajo ciertas condiciones puede incluso propiciar que las células tumorales muten, dando lugar a variantes más agresivas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts