Publicidad
Publicidad

Un estudio del IDIAP analiza el perfil de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer

Se han detectado 191 paciente con esta enfermedad y, de éstos, un 15,71% viven solos, un 59,16% acompañados y un 25,13% en residencias.

20/04/2016

Un estudio realizado en las áreas básicas de salud de Santa Eugenia de Berga y de Artés (poblaciones de ámbito rural de Barcelona), sobre una población de 26.852 habitantes, ha analizado el perfil de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer. Se han detectado 191 paciente con esta enfermedad y, ...

Un estudio realizado en las áreas básicas de salud de Santa Eugenia de Berga y de Artés (poblaciones de ámbito rural de Barcelona), sobre una población de 26.852 habitantes, ha analizado el perfil de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer. Se han detectado 191 paciente con esta enfermedad y, de éstos, un 15,71% viven solos, un 59,16% acompañados y un 25,13% en residencias.

Los pacientes diagnosticados de Alzheimer que viven solos son más mayores (86 años de media de edad) que los pacientes que viven acompañados (82,5 años) o los que viven en residencias (84,19 años). Igualmente, los pacientes diagnosticados de Alzheimer que viven solos son mayoritariamente mujeres, en un 90%.

El estudio ha observado también que de los pacientes diagnosticados de Alzheimer que viven solos, un 23% padece demencia leve y un 73%, moderada. De los pacientes con Alzheimer que viven solos, asisten a un centro de día un 56,7% (un porcentaje superior al de los que viven acompañados y que asisten a un centro de día, que son un 28,3%). Asimismo, son los que menos utilizan pañales (sólo un 40% de los enfermos de Alzheimer que viven solos usan pañales), mientras que los que viven acompañados un 42,5% utilizan pañales y los que están en una residencia llegan al 85,4%.

Respecto a la medicación, los pacientes diagnosticados de Alzheimer que viven solos son los que menos medicación específica para el Alzheimer reciben, sólo un 20%; mientras que los que viven acompañados se medican específicamente para el Alzheimer en un 48,7% y los ingresados

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts