Publicidad
Publicidad

Un estudio demuestra que la crioablación es tan eficaz y segura como la radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular

Los resultados del estudio internacional FIRE AND ICE han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular. Además, se trata de un procedimiento más sencillo y que se realiza en un tiempo menor. En este estudio internacional, co-dirigido por ...

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular. Además, se trata de un procedimiento más sencillo y que se realiza en un tiempo menor. En este estudio internacional, co-dirigido por el Dr. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic, han participado investigadores de cuatro hospitales españoles.

 El Dr. Brugada, junto con el resto de investigadores españoles del estudio, ha presentado los resultados publicados en el NEJM durante la II Reunión Conjunta Secciones de Electrofisiologia y Arritmias y Estimulación Cardiaca (Bilbao). Se trata del Dr. Lluís Mont, jefe de la Sección de Arritmias del Clínic de Barcelona; Dr. Alberto Barrera, del H. Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; Dr. Ricardo Ruiz, del H. Clínico de Valencia; y Dr. Nicasio Perez Castellano, del H. Clínico San Carlos.

El tratamiento estándar de los pacientes con Fribilación Auricular (FA) consiste en aislar las venas pulmonares (AVP), que son el origen de las señales eléctricas que provocan este tipo de arritmia, mediante la ablación con catéter.  Existen dos técnicas: con el criobalón se utilizan temperaturas muy bajas para crear las lesiones que logran la AVP y se realiza una única aplicación circunferencial; con la ablación por radiofrecuencia, se utiliza calor (energía de RF), es necesario un mapeo 3D para lograr eliminar la zona problemática y se debe realizar una aplicación punto por punto.

El estudio que publica el NEJM, denominado FIRE and ICE y promovido por Medtronic, es el mayor ensayo clínico aleatorizado que compara las dos técnicas de ablación de la FA: La crioablación (ICE) y la ablación por radiofrecuencia (FIRE). En este estudio se incluyeron 769 pacientes de 16 centros médicos de toda Europa y se realizó un seguimiento durante una media de un año y medio tras la ablación inicial. Todos ellos tenían un diagnóstico de FA paroxística y no respondían al tratamiento con fármacos. Los resultados demuestran que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por RF, el método más común, en la reducción de la recurrencia de las arritmias y de la necesidad de fármacos antiarrítmicos o reablación. “Además la crioablación precisa de tiempos de procedimiento menores y es  más reproducible, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los médicos”, afirma el Dr. Josep Brugada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.