Publicidad
Publicidad

Un estudio demuestra que la crioablación es tan eficaz y segura como la radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular

Los resultados del estudio internacional FIRE AND ICE han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

18/04/2016

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular. Además, se trata de un procedimiento más sencillo y que se realiza en un tiempo menor. En este estudio internacional, co-dirigido por ...

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular. Además, se trata de un procedimiento más sencillo y que se realiza en un tiempo menor. En este estudio internacional, co-dirigido por el Dr. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic, han participado investigadores de cuatro hospitales españoles.

 El Dr. Brugada, junto con el resto de investigadores españoles del estudio, ha presentado los resultados publicados en el NEJM durante la II Reunión Conjunta Secciones de Electrofisiologia y Arritmias y Estimulación Cardiaca (Bilbao). Se trata del Dr. Lluís Mont, jefe de la Sección de Arritmias del Clínic de Barcelona; Dr. Alberto Barrera, del H. Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; Dr. Ricardo Ruiz, del H. Clínico de Valencia; y Dr. Nicasio Perez Castellano, del H. Clínico San Carlos.

El tratamiento estándar de los pacientes con Fribilación Auricular (FA) consiste en aislar las venas pulmonares (AVP), que son el origen de las señales eléctricas que provocan este tipo de arritmia, mediante la ablación con catéter.  Existen dos técnicas: con el criobalón se utilizan temperaturas muy bajas para crear las lesiones que logran la AVP y se realiza una única aplicación circunferencial; con la ablación por radiofrecuencia, se utiliza calor (energía de RF), es necesario un mapeo 3D para lograr eliminar la zona problemática y se debe realizar una aplicación punto por punto.

El estudio que publica el NEJM, denominado FIRE and ICE y promovido por Medtronic, es el mayor ensayo clínico aleatorizado que compara las dos técnicas de ablación de la FA: La crioablación (ICE) y la ablación por radiofrecuencia (FIRE). En este estudio se incluyeron 769 pacientes de 16 centros médicos de toda Europa y se realizó un seguimiento durante una media de un año y medio tras la ablación inicial. Todos ellos tenían un diagnóstico de FA paroxística y no respondían al tratamiento con fármacos. Los resultados demuestran que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por RF, el método más común, en la reducción de la recurrencia de las arritmias y de la necesidad de fármacos antiarrítmicos o reablación. “Además la crioablación precisa de tiempos de procedimiento menores y es  más reproducible, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los médicos”, afirma el Dr. Josep Brugada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts