Publicidad
Publicidad

Nuevos datos sobre cómo el organismo repara su ADN

Un grupo de científicos han descubierto nuevos datos acerca de la capacidad del organismo de regenerar su propio ADN.

14/04/2016

La reparación del ADN dañado debido a una mutación, como por ejemplo debido al consumo de tabaco, es un proceso fundamental que impide que nuestras células se vuelvan cancerosas. En un nuevo estudio publicado en la Nature, un grupo de científicos estudian más de 20 millones de mutaciones genéticas a partir ...

La reparación del ADN dañado debido a una mutación, como por ejemplo debido al consumo de tabaco, es un proceso fundamental que impide que nuestras células se vuelvan cancerosas. 

En un nuevo estudio publicado en la Nature, un grupo de científicos estudian más de 20 millones de mutaciones genéticas a partir de 1 161 tumores de 14 tipos de cáncer distintos. Se dieron cuenta de que en varios tipos de cáncer, en particular en el cáncer de piel, el número de mutaciones era extremadamente elevado en regiones del genoma conocidas como “promotores genéticos”. Estas secuencias genéticas controlan la manera en que se expresan los genes que, a su vez, determinan el tipo celular y la función. 

Se observó que el número de mutaciones genéticas (foto, Jackie Mostek) se ve multiplicado en estas regiones debido a las proteínas que se unen al ADN para controlar el primer bloque de expresión genética de los sistemas de reparación celular responsables de la regeneración del ADN dañado. El sistema se conoce como reparación por escisión de nucleótidos y es uno de los mecanismo de reparación del ADN de las células humanas. Este sistema es el único capaz de regenerar el daño causado por la luz ultravioleta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts