Publicidad
Publicidad

Sanofi mejora la respuesta en Diabetes con un mejor control nocturno de las hipoglucemias

Toujeo de Sanofi lleva el control de las hipoglucemias, nocturnas y diurnas, más allá de las 24 horas en Diabetes, permitiendo además al paciente una mayor flexibilidad de administración, frente a la rigidez en la hora de administración de otras insulinas.

12/04/2016

Este martes, 12 de abril, la farmacéutica Sanofi eligió un espacio singular (Kitchen) para presentar su nueva insulina, donde celebró un almuerzo de prensa. Durante el mismo, la directora médica de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia, doctora María Jesús Alsar, explicó que Toujeo, su nueva insulina ...

Este martes, 12 de abril, la farmacéutica Sanofi eligió un espacio singular (Kitchen) para presentar su nueva insulina, donde celebró un almuerzo de prensa. Durante el mismo, la directora médica de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia, doctora María Jesús Alsar, explicó que Toujeo, su nueva insulina biológica, dispone de condiciones de precio y financiación en España tras su autorización de comercialización por parte de la EMA, Agencia Europea del Medicamento, en el año 2015. A pesar de que el fármaco ha seguido un proceso de registro simultáneo en ambos lados del Atlántico, su aprobación por parte de la FDA americana llevó algunos meses de ventaja a la agencia reguladora europea. En esta, el procedimiento administrativo duró aproximadamente 9 meses. En España la aprobación definitiva para su comercialización se completó el día 1 de marzo. En general, Alsar estimó que todo el proceso de autorización ha sido bastante ágil, gracias fundamentalmente a que se trataba de una molécula ampliamente conocida, la insulina glardina, para la que no hubo que obtener nuevos datos de seguridad cardiovascular. Como explicó la directora médica, se  trata de una insulina basal capaz de mejorar el control de las personas insulinizadas, modulando la glucemia y añadiendo una mayor flexibilidad en el momento de la administración, con un margen de variación de 3 horas. A ello se une la ventaja de ofrecer un menor volumen de fármaco a inyectar por estar concentrado 3 veces, respecto a Lantus. En cuanto a su desarrollo, Alsar se refirió a la nueva insulina como a un medicamento biológico obtenido por ingeniería genética a partir de una bacteria.

Toujeo ya está disponible en las farmacias españolas a un precio oficial de 400 euros por 40 unidades, siendo un precio un 30% inferior al de la insulina glargina establecida. Así mismo, la nueva insulina se presenta en una pluma precargada que mejora la administración. Como dijo la responsable de Sanofi, esta nueva insulina no viene a retirar del mercado a Lantus, también de Sanofi, sino a convivir en ella. Precisamente Lantus dispone de indicación para Pediatría, pudiendo ser administrada en medias unidades.  En esta coexistencia pacífica entre las dos insulinas incluidas en el pipeline de Sanofi, la doctora aclaró que corresponderá a cada médico determinar cuál de las dos es la insulina  más adecuada para cada paciente. Toujeo está en trámite para la obtención de indicación pediátrica, pero aún no pude ser administrada en medias unidades como Lantus.

Por su parte, el doctor Javier Escalada, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra,  añadió que la insulina presentada mejora la seguridad al reducir el riesgo de hipoglucemia en los dos tipos de Diabetes. De la misma forma la duración de su efecto permite hablar de una única toma al día, facilitando la adherencia al tratamiento, uno de los temas siempre delicados en el abordaje de esta patología. Así se corrigen las limitaciones de Lantus en algunos pacientes con diabetes tipo 1, en los que la posología se quedaba algo corta, teniendo que ser reforzada, a veces fuera de ficha técnica. Escalada también destacó el beneficio de controlar las hipoglucemias, especialmente nocturnas, que erosionan la seguridad cadiovascular, sin que el paciente pueda reaccionar por estar dormido. En palabras del endocrino, Toujeo se dirige a las necesidades basales del paciente a 24 horas, sin estar dirigida a cubrir las comidas. En cuanto al perfil del paciente, Escalada lo amplió a los afectados por los dos tipos de diabetes, a las personas que son tratadas con insulina por primera vez y a las que reciben su tratamiento combinado con terapia oral.

PIE DE FOTO:   Los doctores Javier Escalada, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y María Jesús Alsar, directora médica de la unidad de Diabetes y cardiovascular de Sanofi Iberia

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts