Publicidad
Publicidad

Consentyx de Novartis elimina el puente óseo y las lesiones cutáneas psoriásicas en un alto porcentaje

Este lunes, 11 de abril, Novartis ha presentado el fármaco de prescripción y dispensación hospitalaria Consentyx (secukinumab), indicado para el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante (AE), que provoca puente óseo intervertebral; junto a la reducción drástica de las lesiones cutáneas tan características de la Psoriasis con las que ya venía siendo altamente eficaz.

11/04/2016

En la mañana de hoy, Novartis ha presentado en España Consentyx (secukinumab) para el tratamiento de la Artritis Psoriásica (APs) y la Espondilitis Anquilosante (AE), las dos espondiloartritis que ejercen mayor impacto en la vida cotidiana de los pacientes y en el sistema sanitario por los costes directos e indirectos ...

En la mañana de hoy, Novartis ha presentado en España Consentyx (secukinumab) para el tratamiento de la Artritis Psoriásica (APs) y la Espondilitis Anquilosante (AE), las dos espondiloartritis que ejercen mayor impacto en la vida cotidiana de los pacientes y en el sistema sanitario por los costes directos e indirectos de ambas patologías. El lanzamiento de la nueva indicación del fármaco ya conocido para la Psoriasis, da nuevo impulso al primer y único inhibidor de la interleuquina-17A aprobado en pacientes adultos para las dos patologías citadas. Ratificando el compromiso asumido por la farmacéuica con las enfermedades reumatológicas, tal como afirmó el doctor Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica España. Un compromiso ya acreditado en 2015, según el directivo, cuando la compañía dedicó cerca de 9.000 millones de dólares a I+D de nuevas alternativas terapéuticas a necesidades humanas todavía insuficientes cubiertas.

En el caso de Consentyx, según los datos aportados por el doctor Cuneo, sus primeros pasos se dieron en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) de 2011, donde secukinumab ya mostró su perfil de eficacia y seguridad en pacientes con Espondilitis Anquilosante. Desde entonces, los siguientes grandes encuentros científicos, continentales y mundiales, como el Congreso Americano de Reumatología (ACR), validaron la efectividad del nuevo medicamento en la reducción o la eliminación, según los casos, de la inflamación articular, causa del fuerte dolor con el que cursa la patología y del alto grado de incapacidad que provoca. Todas estas evidencias fueron recogidas en los ensayos pivotales Future 1 y 2 y Measure 1 y 2, cuya publicación se realizó en las revistas Lancet y New England Journal of Medicine. Finalmente, en noviembre del año pasado, la Comisión Europea aprobó Consentyx para el tratamiento de la AE y la APs, significando el mayor avance logrado, según Novartis, en los últimos 16 años frente a la Espondilitis Anquilosante. En cuanto a la situación regulatoria del fármaco en España, el doctor Cuneo citó a IM Médico Hospitalario el mes de abril, como el momento que se asignaron al fármaco su precio y condiciones de financiación dentro del SNS. Efectivamente, como confirmó el responsable médico de Novartis en el país, Consentyx es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario en presentaciones de 50 ml y 30 ml, a razón de 447 y 954 euros, respectivamente (precio notificado), y en inyección subcutánea.

Las aprobaciones del fármaco en Reumatología se basaron en los resultados de eficacia y seguridad de los 4 estudios citados, de Fase III controlados por placebo y a doble ciego. En cuanto a las personas participantes, fueron 1.700 pacientes adultos con EA o APs, no tratados anteriormente con fármacos biológicos y/o con una respuesta insuficiente o de intolerancia a los anti-TNF1. En dichos trabajos se confirmaron los objetivos primarios de los investigadores, mejorando estadísticamente los síntomas de las dos espondiloartritis mencionadas, que ya suponen el 1% de la prevalencia mundial.

Si se estima que hay un millón de personas afectadas por la Psoriasis cutánea en España, se calcula también que hay unas 500.000 personas con Espondilitis Anquilosante en el país, frente a cerca de 300.000 con Artritis Psoriásica. Según amplió el doctor Rubén Queiro Silva, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, la Artritis Psoriásica y la Espondilitis Anquilosante, afectan a población joven. En cuanto a su localización, la Artritis produce una fuerte inflamación en las articulaciones del esqueleto periférico, como las rodillas, mientras que la Espondilitis Anquilosante ataca preferentemente las articulaciones de la columna vertebral, provocando dolor nocturno y una rigidez matinal que impide a los pacientes empezar la jornada de una manera normal.

El doctor José Luis López Estebaranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, explicó la necesidad de contar con unidades multidisciplinares como la de su centro para que Dermatología y Reumatología trabajen coordinadamente y puedan abordar de forma eficiente las afectaciones articulares y las lesiones psoriásicas. Esto ahorra costes y desplazamientos prescindibles al hospital por parte de los pacientes y evita duplicidades y despilfarro de tiempo y recursos. En cuanto a la posología del nuevo fármaco en Reumatología, López Estebaranz explicó que las dosis son distintas, según se trate de una patología expresada en la piel (Psoriasis) o de si lo es en las articulaciones (espondiloartritis), pero siempre en inyección subcutánea. Del millón de personas que padecen Psoriasis en España, entre el 20-30% presentan una de las artropatías tratadas. En el 10% de los casos, las dos patologías debutan a la vez, mientras que en otro 10% es la artropatía la que aparece antes que la Psoriasis cutánea en placas.

En último término, el doctor Xavier Juanola Roura, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), compartió algunas de las conclusiones de los estudios pivotales. En el 60% de los casos con artropatía, se obtuvo una buena respuesta, siendo muy buena para el 50% de los pacientes. Consiguiéndose en el 30% la total ausencia de síntomas al año de tratamiento. Entre estos síntomas remitidos estuvo la eliminación del puente óseo que se forma entre las vértebras de la espalda de los pacientes que resta gran movilidad (rigidez) y calidad de vida a los pacientes con Espondilitis Anquilosante.

PIE DE FOTO:     Los doctores Rubén Queiro Silva, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias; Xavier Juanola Roura, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge; José Luis López Estebaranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Alcorcón; y Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica España

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts