Publicidad
Publicidad

La AEMPS muestra su estrategia 2016-2019 para combatir los medicamentos falsificados

En España, bajo la coordinación de la AEMPS, desde el año 2008 se han desarrollado estrategias cuatrienales, con un enfoque consensuado que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados.

11/04/2016

La AEMPS ha elaborado una nueva estrategia frente a medicamentos falsificados, para favorecer el desarrollo de actuaciones por parte de todos los agentes implicados y proteger mejor a los pacientes frente a los riesgos de estos medicamentos. La falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los ...

La AEMPS ha elaborado una nueva estrategia frente a medicamentos falsificados, para favorecer el desarrollo de actuaciones por parte de todos los agentes implicados y proteger mejor a los pacientes frente a los riesgos de estos medicamentos.

La falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema. En España, bajo la coordinación de la AEMPS, desde el año 2008 se han desarrollado estrategias cuatrienales, con un enfoque consensuado que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados.

A través de la participación en estas estrategias se consigue la suma de esfuerzos, entre otros, de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como de las comunidades autónomas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria, industria farmacéutica, entidades de distribución, oficinas y servicios de farmacia y profesionales sanitarios. Se trata de un trabajo multidisciplinar compartiendo todos el mismo objetivo de la protección de la salud de los ciudadanos frente a los peligros asociados al consumo de medicamentos falsificados.

En esta nueva estrategia, cuyo desarrollo se extenderá a lo largo de 4 años tienen continuidad algunas actuaciones de las ediciones previas y se incorporan nuevas, como las derivadas de los preparativos necesarios para la puesta en marcha, en 2019, del futuro sistema de dispositivos de seguridad, que permitirá la verificación de la autenticidad e integridad de cada envase de medicamento antes de su dispensación a los pacientes. También cabe destacar el refuerzo de actuaciones de comunicación dirigidas a la concienciación ciudadana, en especial en relación con la venta ilegal de medicamentos a través de Internet dado que ésta es la principal vía de acceso a medicamentos falsificados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts