Publicidad
Publicidad

Falta de integración socio-sanitaria y hospitalaria en el abordaje de la Cronicidad

El VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico analizó este viernes, 8 de abril, la gestión de los pacientes crónicos en 6 comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, a la luz del proyecto “Avanzando en estrategias y resultados activos: El despliegue de los modelos de cronicidad”.

08/04/2016

En su segunda jornada, el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, la farmacéutica Ferrer y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) analizaron la gestión del paciente crónico en las 6 autonomías que más se han destacado en este terreno. Para ello, el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de ...

En su segunda jornada, el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, la farmacéutica Ferrer y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) analizaron la gestión del paciente crónico en las 6 autonomías que más se han destacado en este terreno. Para ello, el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sirvió para poner en común las experiencias desarrolladas en Cronicidad en un total de 13 comunidades autónomas españolas participantes en un proyecto de benchmarking, que comparó 116 intervenciones en cronicidad, estructuradas en doce ejes. Dentro de los parámetros evaluados el que obtuvo una puntuación más pobre fue la Integración Socio-Sanitaria, siendo los puntos más fuertes de algunas de las CCAA analizadas el área de Farmacia y las estrategias de Prevención de la Enfermedad y la Promoción de la Salud frente a la Cronicidad. Como se ha indicado, y como media, las comunidades que obtuvieron mejor valoración parcial fueron Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. A la luz de los datos recogidos, la socia de la consultora PWC, Leticia Rodríguez Vadillo, puso el foco sobre la gran variabilidad y heterogeneidad detectadas en las estrategias adoptadas por las distintas comunidades autónomas.

El proyecto de bechmarking desarrollado por Ferrer y PWC analizó durante 4 meses en cada una de las CCAA la estrategia de Cronicidad, el liderazgo, la prevención y promoción, el modelo asistencial, la integración socio-sanitaria, la farmacia, el empoderamiento del paciente, la evaluación, las personas y cultura y los sistemas de información. Como base de trabajo, cada autonomía accedió únicamente a sus propios datos en comparación con la media nacional de cada epígrafe pudiéndose, además, dejar registro de las buenas prácticas en el campo de estudio analizado. Como principal conclusión, el proyecto detectó diferentes grados de avance en la definición e implantación de los modelos de gestión del paciente crónico. De la misma forma, se analizó la existencia de sistemas específicos de información destinados a integrar todos los procesos de prestación farmacéutica y la instauración de planes farmacoterapéuticos integrados para los pacientes crónicos. En su primera fase, el proyecto fue presentado a los máximos representantes autonómicos competentes en materia de Cronicidad, para la determinación de su participación en el mismo. En segunda instancia, se realizaron varios workshop en cada una de las CCAA, para la definición e implantación de los modelos de gestión al paciente crónico.

Por parte de Galicia, el director de procesos del Hospital Universitario de Vigo del Servicio Gallego de Salud, Julio García Comesaña explicó el uso que se está haciendo de las TICs en la atención y seguimiento a los pacientes crónicas. Como acierto destacó que la administración sanitaria gallega se aseguró desde el principio de estos desarrollos de contar con la titularidad del código-fuente de todos los programas instalados, minimizando la dependencia de las distintas compañías subcontratadas. Así mismo, García Comesaña también destacó la oportunidad de haber podido dedicar a cronicidad importantes fondos de origen europeo (FEFER). Fue especialmente interesante el anuncio que hizo por parte de Cataluña el responsable operativo del programa de prevención y atención a la Cronicidad, del departamento de Salud del Gobierno catalán, Carles Blay Pueyo. Según explicó, y por primera vez, Sanidad y Servicios Sociales tienen los mismos puntos a desarrollar en 2016, haciendo más factible la integración socio-sanitaria. Algo fundamental para el relato asistencial, es decir, la narrativa persuasiva necesaria para convencer a los profesionales sanitarios para implantar cualquier nueva cultura asistencial. En su turno, la Comunidad de Madrid, destacó por boca de la doctora Ana Miquel Gómez el desarrollo de guías clínicas para el paciente crónico y numerosos indicadores de atención, a pesar de haber sido una región bastante agitada por las “mareas blancas” y haber tenido 5 consejeros de Sanidad en solo 2 años y medio. En sentido distinto se expresó el representante de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zafra, director de gestión sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, quien lamentó que hasta el momento las estrategias a crónicas giraron entorno a intereses corporativos muy distinto a los asistenciales. Aunque por otro lado, destacó la importancia creciente de las enfermeras de enlace en el tratamiento de los pacientes crónicos. Desde País Vasco Joseba Igor Zabala Rementeria, responsable del servicio de integración asistencial y cronicidad de la Osakidetza, resumió el sistema asistencial en OSI (Organización Sanitaria Integrada). Finalmente, el director técnico de Atención Primaria de la gerencia regional de Salud de Castilla y León, Siro Lleras Muñoz, aportó información sobre el uso de nuevas tecnologías en la asistencia domiciliaria a los pacientes crónicos. Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) habló la subdirectora general de calidad y cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Paloma Casado Durández, que glosó la estrategia nacional para la cronicidad, publicada hace cuatro años, destacando las estrategias de Promoción y Prevención de la Salud, la red de escuelas de Salud para los ciudadanos y la red de evaluación de tecnologías sanitarias y prestaciones, junto a otros aspectos como el abordaje del Dolor o el fomento de las Buenas Prácticas dentro del SNS.

El VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico fue organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), coincidiendo igualmente con la III Conferencia Nacional del Paciente Activo.

PIE DE FOTO:      Julio García Comesaña, director de procesos del Hospital Universitario de Vigo (Servizo Galego de Saúde)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts