Publicidad
Publicidad

Los avances en traumatología mínimamente invasiva reducen el tiempo postoperatorio

El Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud ha acogido el I Curso de Osteosíntesis “Actualización en el tratamiento quirúrgico de las fracturas”.

El Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud ha acogido recientemente el I Curso de osteosíntesis “Actualización en el tratamiento quirúrgico de las fracturas”, reuniendo a destacados especialistas en traumatología de los hospitales del Grupo Quirónsalud en Catalunya para intercambiar experiencias y departir sobre los últimos avances en Cirugía Ortopédica y ...

El Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud ha acogido recientemente el I Curso de osteosíntesis “Actualización en el tratamiento quirúrgico de las fracturas”, reuniendo a destacados especialistas en traumatología de los hospitales del Grupo Quirónsalud en Catalunya para intercambiar experiencias y departir sobre los últimos avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En este curso se ha realizado una extensa actualización en el tratamiento de las fracturas de todo el esqueleto locomotor, se han enseñado los últimos avances en Traumatología minimamente invasiva, se han discutido los últimos avances en el tratamiento de las pseudoartrosis y el público asistente ha llenado la sala, siendo un éxito de asistencia y participación con un total de 115 asistentes.

Las osteosíntesis o tratamiento quirúrgico de las fracturas óseas se han abordado en profundidad, así como las técnicas de implantología traumatológica como de Traumatología Mínimamente Invasiva, consistente en la práctica de nuevas vías de acceso que disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y acortan el tiempo de recuperación tras la cirugía.

En esta jornada, también se han expuesto las últimas técnicas para tratar la “pseudoartrosis”, una complicación que se presenta cuando las fracturas no consolidan o no se resuelven, a pesar de haberse aplicado un tratamiento quirúrgico. Entre ellas figuran dos procedimientos enormemente vanguardistas como la utilización de las células madre o el trasplante de hueso vascularizado, con los que se está empezando a obtener buenos resultados y que se presentarán en este curso.

“La osteosíntesis de las fracturas óseas es un área muy específica de la especialidad de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, en constante evolución debido al continuo desarrollo de nuevos materiales y vías de abordaje para colocarlos. Antiguamente, el objetivo del tratamiento de las fracturas era la cicatrización o consolidación ósea, pero hoy en día este objetivo es insuficiente. La dinámica de la sociedad actual exige que la consolidación del hueso se realice en el menor tiempo posible y en ausencia de complicaciones”, explicaba el Dr. David Roca, cirujano ortopédico y traumatólogo del Centro Médico Teknon y director del curso.

La Traumatología Mínimamente Invasiva tiene por objetivo una rápida reincorporación del paciente a su actividad previa a la cirugía. El protocolo de actuación para conseguir este objetivo comienza desde que el paciente ingresa en el hospital. “Cuanto menor es el tiempo preoperatorio, menores son las complicaciones postoperatorias y, por ello, es fundamental no demorar la cirugía más allá de las seis horas desde la fractura. Estas técnicas se efectúan a través de incisiones muy pequeñas, menores de cuatro centímetros, con lo que se minimiza el daño tisular y se logra la pronta recuperación del paciente, que puede regresar a su domicilio incluso el mismo día de la intervención”, aseguraba el Dr. Roca.

Los perfiles profesionales que pueden beneficiarse de esta cirugía van más allá de los deportistas de élite. Entre ellos figuran “los autónomos, que deben reincorporarse a su actividad laboral lo antes posible, ejecutivos que deben tomar un avión al día siguiente o cualquier persona que no pueda permitirse largos períodos de baja. Para todos ellos puede ser útil esta nueva cirugía traumatológica”, destaca el Dr. Roca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.